fbpx

14 de mayo 2019 | 5:00 am

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Posadas y Grupo Hotelero Santa Fe enfrentan una desaceleración en el número de huéspedes y usuarios que utilizan sus servicios por el fenómeno del sargazo que afecta las playas de la Rivera Maya y de Cancún.

En el caso de Asur, que controla los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Mérida, ha reportado una desaceleración en el flujo de usuarios a estos destinos.

Por ejemplo, el aeropuerto de Cancún registró su crecimiento más débil desde 2012 en el primer trimestre del 2019, con un incremento total de turistas nacionales e internacionales de 1.7%.

El impacto que tiene el sargazo es mediano para Asur, porque muchos de los turistas ya tenían programado su vuelo desde antes de tomar en cuenta este punto. Otros factores que se toman en cuenta son las alertas emitidas del gobierno estadounidense a la zona

dijo Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

En tanto, Raúl Revuelta Musalem, CEO de Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP), reconoció que su competidor Asur había tenido dificultades con el tema del sargazo, en la última conferencia con analistas.

Por otro lado, los grupos hoteleros ya reportan afectaciones en las reservaciones para el periodo vacacional de verano de hasta 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Según el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Citrón Gómez, esta situación obliga a los hoteleros a bajar su tarifa hasta 15%.

Grupo Posadas concentra casi el 10% del total de sus hoteles en la zona de la Riviera Maya y Cancún, con cerca de 17 unidades.

En tanto, la proporción de Grupo Hotelero Santa Fe es de 14%, con tres hoteles concentrados en la zona de un total de 21, de acuerdo a datos de sus portales de internet.

Podemos decir que para los grupos hoteleros el problema del sargazo se encuentra bajo control, debido a que es un problema que se presentó desde el año pasado y ahora ya se tiene más conocimiento sobre el tema

dijo Rafael Camacho, analista en Banco Ve por Más.

Añadió que, en términos comparables, la afectación no es tanta porque se cotejan dos periodos iguales, cuando la zona se vio afectado por el alga marina.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga que se desarrolla cerca de las costas de Brasil, pero que desde 2013 comenzó a aparecer en las costas de la península de Yucatán.

Desde al año pasado se reporta un crecimiento acelerado de la especie, lo que provoca el cambio de color en las aguas del mar y que desprendan un mal olor, de acuerdo a datos de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat).

El arribo masivo es ocasionado por diversos factores, entre los que se enlista el aumento de nutrientes en el mar, cambio de temperatura del agua, así como las corrientes marinas y vientos que las depositan en las playas.