fbpx

14 de mayo 2019 | 5:00 am

Los inversionistas extranjeros disminuyeron sus posiciones en bonos gubernamentales mexicanos el mes pasado, pero no es momento de alarmarse.

En abril, los foráneos sacaron 27,196 millones de pesos de sus posiciones sobre instrumentos de renta fija a largo plazo, como los bonos denominados en pesos a 10 años, conocidos como M10. Lo anterior, es la salida mensual más elevada que se tiene desde agosto del año pasado, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El movimiento de los extranjeros responde, en su mayoría, a un factor: la Reserva Federal (Fed).

Desde mediados de febrero, la Fed ha sido muy clara en que no espera hacer movimientos a su tasa de interés lo que resta del año. Este es le catalizador más relevante del mercado

dijo Santiago Leal, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte Casa de Bolsa.

No obstante, la tenencia total de valores gubernamentales, es decir, al considerar bonos a largo plazo, Cetes, Bondes D y Udibonos, sumó 2.192 billones de pesos, un alza de 62,061 millones de dólares, frente al cierre de diciembre.

El mercado va un paso más allá y espera una reducción en la tasa de interés de la Fed en octubre de este año. Los analistas consultados por CME FedWatch prevén que el banco central estadounidense recorte 25 puntos base su tasa a un rango de 2 y 2.25%.

Un recorte en la tasa de interés resta atractivo a instrumentos de renta fija (como bonos) porque pagan un menor rendimiento y aumenta el interés por activos de más riesgo (como acciones).

La Fed no es la única institución que está más cerca de bajar su tasa de interés; Banco de Mexico también va en ese camino.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex espera que en noviembre el banco central  recorte a 8% –desde el 8.25% actual– su tasa de interés referencial.

Pese al movimiento bajista, éste no es motivo de alarma o preocupación. Si bien la reestructura de las inversiones de los foráneos fue la más pronunciada en ocho meses, el monto se mantiene cerca del máximo histórico de febrero, que es de 1.87 billones de pesos.

Al 30 de abril, los extranjeros tenían bajo su poder 1.84 billones de pesos en bonos a largo plazo, equivalentes a 59.70% de los bonos en circulación.

Además de las expectativas que pesan sobre la Fed y Banxico, se deben cuidar los temas locales para dar más claridad a los inversionistas.

Si podemos generar más certidumbre política local los próximos meses, puede ayudar a que los extranjeros aumenten sus posiciones en bonos mexicanos

dijo Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Por lo pronto, este jueves Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria. El consenso de analistas no prevé movimientos y la tasa quedará en 8.25%.