Los gigantes tecnológicos Apple y Microsoft presentaron este martes iniciativas para combatir el cambio climático, en un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono.

Apple se comprometió a ser neutral en carbono para 2030 en todas sus actividades, incluida su cadena de suministro. 

El fabricante del iPhone dijo que sus operaciones corporativas globales, como sus oficinas y centros de datos, ya son neutrales en carbono, pero extenderá sus esfuerzos a los miles de proveedores que contribuyen con sus productos.

La compañía liderada por Tim Cook planea reducir sus emisiones en 75% mientras desarrolla soluciones innovadoras de eliminación de carbono, como proyectos para recuperar la sabana en Kenia o inversiones en un ecosistema de manglares en Colombia, para el 25% restante de su huella total.

Nueve otras multinacionales invitadas por el gigante informático estadounidense Microsoft, se comprometieron en una alianza que permita a todas las empresas lograr una huella de carbono neutral para 2050.

La iniciativa, denominada “Transform to Net Zero”, agrupa por el momento al transportista danés AP Moller-Maersk, la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks, el grupo agroalimentario francés Danone y la anglo-holandesa Unilever.

También se sumaron el fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz, el grupo brasileño de cosméticos Natura & Co, el fabricante estadounidense de equipos deportivos Nike y el grupo de consultoría informática Wipro. 

Estas organizaciones procedentes de varios países y sectores industriales se proponen compartir su información y experiencias sobre las mejores formas de reducir las emisiones de carbono y limitar el aumento de la temperatura media de la superficie terrestre a 1.5 grados centígrados, detalla un comunicado publicado este martes. 

Ese objetivo es el que se fijó en el Acuerdo de París, cuyos países signatarios se comprometieron en 2015 a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global.

Microsoft, como otros miembros de la alianza, se comprometió a eliminar su huella de carbono en 2030 y eliminar toda la huella que ha emitido en 2050.

“Ninguna compañía puede enfrentar la crisis climática por sí sola (…) Es por eso que las grandes empresas desarrollarán y compartirán las mejores prácticas, la investigación y los resultados de sus experiencias para ayudar a todos a avanzar”, señaló el martes uno de sus representantes, Ben Smith, en el comunicado. 

Las multinacionales han multiplicado en los últimos años las promesas de reducir su huella ambiental.

Amazon, por ejemplo, prometió a principios de año lograr la neutralidad de carbono en 2040 y el CEO Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, creó un fondo que él personalmente dotó con 10,000 millones de dólares. 

Con información de AFP y Reuters