Las medidas asimétricas aplicadas a América Móvil tras la segunda revisión bienal de preponderancia en telecomunicaciones parecen ser más laxas que las primeras, con un impacto directo en los clientes y menos estructuradas en materia de competencia, coinciden expertos del sector.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debido a la pandemia, emitió hasta ahora la resolución de las medidas que, por cierto, serán impugnadas por la empresa controlada por Carlos Slim Helú.
Los principales elementos de la resolución aprobada por el Pleno del Instituto contemplan el desbloqueo de terminales, baja de servicios promocionales, tarifa on-net y off-net, acceso a insumos, ofertas de referencia y sobre el Sistema Electrónico de Gestión (SEG).
#ComunicadoIFT El Pleno del @IFT_MX emite la segunda revisión bienal de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en el sector de #Telecomunicaciones https://t.co/YIAWHd6wTy pic.twitter.com/TQoCMJ5RMx
— IFT (@IFT_MX) December 8, 2020
Una de las nuevas medidas, relacionada con el desbloqueo de equipos, obliga al agente preponderante a ofrecer contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la compra-venta de equipos terminales.
Medidas laxas
Sandra Rodríguez, abogada especialista en telecomunicaciones, considera que en materia de equipos terminales las medidas son laxas y una mera condición de mercado que pareciera tener el objetivo de ‘engordar el ojo del amo’.
Las medidas las veo más orientadas a la protección de derechos de los usuarios que un avance concreto a lograr un ‘piso parejo’ en el sector de telecomunicaciones
Sandra Rodríguez, abogada especialista en telecomunicaciones
Sin embargo, ve muy favorable la obligación para América Móvil de entregar información más detalla, en línea con el acuerdo planteado por el IFT a todos los operadores del sector para que entreguen información desagregada.
Esta medida, en el mediano plazo, podría brindar información relevante para atraer información o, en su caso, revelar cómo se comporta el sector en cuanto a derechos de los usuarios, agregó Rodríguez.
Beneficios mayores
Para Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia, los cambios deberán ser justificados considerando si el problema, en forma puntual y objetiva, se resuelven en el mercado.
Lo anterior, aunado al hecho de que los beneficios de los cambios regulatorios sean mayores que sus costos, puesto que los cambios sin justificación son fácilmente impugnables.
Respecto a la medida específica del desbloqueo de equipos, el especialista considera que con ello se desincentiva la oferta de descuentos a los usuarios para la compra de equipos, pues justo las promociones son una forma de hacer llegar terminales o teléfonos inteligentes a la población.
Separar el contrato de servicio con el contrato de equipo desincentiva los descuentos en este último, una medida que no es en pro de la competencia
Esto, debido a que se disminuye la forma de elevar la demanda de dispositivos inteligentes sin la continuidad del servicio de internet móvil.
Rivales, a la espera
Consultado por EL CEO, AT&T México dijo estar a la espera de conocer la resolución sobre la segunda revisión bienal de las medidas asimétricas impuestas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones, para estudiarla a detalle siendo ya pública.
Esperamos que el regulador tome pasos decididos para implementar medidas asimétricas que permitan avanzar hacia la competencia efectiva en el sector e incrementar así la conectividad digital, motor de la recuperación económica de México
El operador de telecomunicaciones de origen estadounidense ha sido de los principales críticos de la preponderancia de América Móvil, sobre todo en la concentración de clientes e ingresos en telefonía móvil.