La zona del Bajío ha experimentado durante el 2020 un incremento en la absorción de espacios industriales, incluso pese a la pandemia.

Al cierre del tercer trimestre del año, la zona del Bajío integrada por los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, absorbió 268,000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 28% en comparación con el mismo periodo del 2019, de acuerdo con el reporte industrial de CBRE.

Este corredor experimentó en los últimos dos años un descenso en su actividad por diversos factores. De acuerdo con Iván Romero, especialista de CBRE, por un lado la renegociación del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) puso un freno a las inversiones particularmente a las relacionadas con el sector automotriz, actividad en la que se ha centrado la industria del Bajío.

Adicionalmente han impactado factores como el incremento en los índices de seguridad, particularmente el caso de Guanajuato.

De acuerdo con cifras de la consultora Solili la demanda neta de enero a septiembre en Guanajuato fue negativa, ya que se desocuparon 27,000 metros cuadrados de los corredores Irapuato-Abasolo y Salamanca-Valle de Santiago.

Pese a ello, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha representado la llegada de inversiones a la región. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa que han percibido de enero a junio del 2020 los estados del bajío representan el 10.9% del total nacional.

“Al terminar el tercer trimestre, nosotros pudimos ver un crecimiento sobre el año pasado. El crecimiento pudo ser mayor porque la recuperación se empezaba a percibir principalmente en comercio electrónico (no cómo creció con la pandemia), también con la llegada de corporativos que por la situación sanitaria colapsó, y aunque no hemos llegado a los niveles de 2017, si vemos que fue un año mejor que el 2019” dijo a EL CEO Iván Romero, de CBRE.

También observaron que el crecimiento de industrias alternas a la automotriz mantuvieron el dinamismo de la región, algunas de ellas son logística y los data centers.

En el caso de los data centers, México se ha colocado como el segundo país con mayor oferta en latinoamérica y son el Estado de México y Querétaro los que encabezan la lista.

El motivo es que el estado de Querétaro es uno de los que concentran la mayor cobertura de servicio eléctrico, lo cual es fundamental para el desarrollo y operación de estos espacios que concentran la información digital de empresas a lo largo de la república.

“Estos data centers dan servicio a empresas como tiendas departamentales, incluso bancos, son de diversas industrias que no necesariamente están en ese estado y se requiere de una infraestructura bastante robusta en energía y seguridad y de construcciones sofisticadas por la información sensible que se maneja”, agregó Iván Romero.