América Móvil celebró un contrato con Verizon Communications para la venta del 100% de su subsidiaria Tracfone Wireless (Tracfone), el Operador Móvil Virtual (OMV) de servicios móviles de prepago más grande de los Estados Unidos, el cual presta servicios a 21 millones de suscriptores.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa controlada por Carlos Slim detalló que el precio de venta acordado es de 6,250 millones de dólares, de los cuales la mitad se pagarán en efectivo y la otra en acciones de Verizon.
Adicionalmente, después del cierre de la operación, Verizon queda obligado a pagar a América Móvil hasta 500 millones de dólares si Tracfone continúa cumpliendo ciertas metas operativas (earn-out) durante un periodo máximo de 24 meses posteriores al cierre de la operación, calculado y pagado de manera semestral.
Asimismo, el acuerdo obliga al gigante estadounidense a pagar 150 millones de dólares de manera diferida dentro de los dos años siguientes al cierre de la operación.
El flujo operativo (EBITDA) generado por Tracfone correspondiente al ejercicio 2020 y hasta la fecha de cierre de la operación le corresponden a América Móvil.
Al cierre del segundo trimestre del año, la compañía liderada por Daniel Hajj reportó en su informe financiero que el EBITDA, de 313 millones de dólares, registró un aumento de 76.2% con respecto al año anterior.
El avance fue principalmente resultado de un nuevo acuerdo por el cual se les otorgaron ciertas reducciones en el costo del tiempo aire, descuentos que redujeron su costo de servicio y se aplicaron desde el 1 de enero de este año.
En tanto, el margen EBITDA aumentó a 15% de los ingresos de 8.9% del año previo debido al nuevo acuerdo.
El cierre de la adquisición de Tracfone por parte de Verizon está sujeto a ciertas condiciones comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas.
Tanto América Móvil como Verizon estiman que el cierre de la transacción ocurra durante 2021.