14 de septiembre 2020 | 10:12 am

ByteDance eligió a Oracle y no a Microsoft como aliado tecnológico de TikTok en Estados Unidos, en un acuerdo de alto perfil para salvar a la aplicación, en medio tensiones geopolíticas.

Este lunes, Oracle dio a conocer que sería el ‘socio tecnológico de confianza’ de TikTok en Estados Unidos, bajo un acuerdo que no está estructurado como una venta directa, de acuerdo con las fuentes.

La última propuesta de ByteDance plantea que Oracle asuma la gestión de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos.

El siguiente paso es que la Casa Blanca y el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos aprueben el acuerdo, cuyos participantes creen que satisface las preocupaciones sobre la seguridad de los datos que han sido planteadas anteriormente por el gobierno estadounidense.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que su oficina recibió una propuesta de oferta de Oracle para las operaciones de TikTok durante el fin de semana, al tiempo que señaló que el Comité de Inversión Extranjera liderado por el Tesoro de EU lo revisaría esta semana.

“Desde nuestro punto de vista, necesitaremos asegurarnos de que el código sea seguro, que los datos de los estadounidenses estén seguros, que los teléfonos sean seguros”, aseguró Mnuchin.

La autoridad buscará durante los próximos días que Oracle tenga conversaciones con los equipos técnicos del gobierno de Estados Unidos.

Mnuchin también dijo que el acuerdo de Oracle incluye el compromiso de establecer a TikTok como una compañía global con sede en Estados Unidos lo que, estimó, significaría 20,000 nuevos puestos de trabajo.

Aunque el secretario del Tesoro no entró en los detalles del plan, aclaró que la fecha límite para la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos es el 20 de septiembre.

ByteDance avanza, pese a dudas de China

La medida de ByteDance se produce días después de que el gobierno chino pusiera en duda las negociaciones cuando emitió nuevas restricciones a la exportación del tipo de tecnología de inteligencia artificial que usa TikTok.

Los algoritmos, que determinan los videos que se muestran a los usuarios y son vistos como la ‘salsa secreta’ de TikTok ‘ se consideraron parte de las negociaciones del acuerdo, hasta que el cambio de política china generó preguntas entre las partes involucradas en las negociaciones sobre cómo valorar el negocio de las redes sociales.

La estructura del acuerdo con Oracle aún no se conoce por completo, y tampoco se sabe si incluye la transferencia de los algoritmos.

Las fuentes familiarizadas con el acuerdo de Oracle consideran más apropiado llamarlo una asociación en lugar de una adquisición, al sugerir que no habrá un intercambio de activos significativos.

Al menos algunos de los inversionistas existentes de ByteDance, incluidas las firmas de inversión estadounidenses Sequoia Capital y General Atlantic, obtendrán participaciones en la empresa como parte del acuerdo, según las fuentes.

The Wall Street Journal informó previamente de la posibilidad de que un acuerdo no implique una venta total.

El camino

El presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar TikTok en Estados Unidos si no se vende a una empresa estadounidense.

En una orden ejecutiva del 6 de agosto, la Casa Blanca otorgó a ByteDance un plazo de 45 días antes de prohibir la aplicación, que según la administración Trump, representa una amenaza económica y de seguridad nacional para los intereses de Estados Unidos si no se vende a un comprador estadounidense.

Microsoft, que se había asociado con Walmart, señaló en un comunicado que ByteDance le notificó su decisión, mientras que la minorista sugirió que está considerando unirse al grupo de Oracle.

Si bien las restricciones comerciales anunciadas recientemente por China hicieron que la adquisición del algoritmo de TikTok fuera complicada, Microsoft mantuvo su compromiso de adquirir los poderosos algoritmos de sugerencia de la aplicación, según una fuente cercana.

Sin embargo, sin la compra directa de los algoritmos, Microsoft no podría cumplir con su compromiso de atender los problemas de seguridad nacional.

El interés de Oracle en TikTok se basa principalmente en el impulso de su incipiente negocio de computación en la nube, que sigue muy por detrás de los líderes del mercado Amazon.com y Microsoft, a decir de las fuentes consultadas por WSJ.

TikTok se ha disparado a alrededor de 100 millones de usuarios mensuales en EU, desde aproximadamente 11 millones a principios de 2018, y se los considera entre los más lucrativos en la base de usuarios global de la aplicación de aproximadamente 689 millones, aunque la aplicación aún pierde dinero.

Oracle no fue un ganador tan obvio en la carrera por TikTok como Microsoft.

Si bien ambas tienen operaciones de cómputo en la nube considerables y capacidades técnicas, Oracle se enfoca principalmente en brindar servicios a clientes comerciales y no tiene experiencia en el manejo de una plataforma de redes sociales u otras empresas importantes orientadas al consumidor.

Microsoft, por su parte, es un actor aún más importante en la informática empresarial, pero también es propietario del sitio de redes sociales LinkedIn y del negocio de los videojuegos Xbox, además de que es una empresa mucho más grande y tiene alrededor de 136,000 millones de dólares en efectivo, unas tres veces lo que Oracle tiene a mano.

Con información de Reuters