Nota del editor: Originalmente esta nota se titulaba “Otro golpe del SAT a telecomunicaciones; ahora una multa por 8,290 mdp”. La nueva versión terminó de editarse a las 18.20 horas tras la emisión del comunicado de América Móvil.
América Móvil pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 8,290 millones de pesos tras adherirse a un nuevo régimen de tributación a partir del ejercicio fiscal de 2020.
La empresa controlada por Carlos Slim Helú informó que, desde el pasado 19 de diciembre, presentó al SAT el aviso para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir de este año “de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses”.
Lo anterior, en términos de lo dispuesto por el artículo 59 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y las reglas 1.6., 2.2.6., 3.6.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en 2019.
Conforme a lo anterior, la cantidad agregada de impuesto sobre la renta diferido que se anticipó fue de $8,289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno
señaló América Móvil en un comunicado.
En esa línea, el gigante de las telecomunicaciones dijo que es importante resaltar que “estas cantidades por impuestos diferidos en todo momento han estado debidamente registradas en la contabilidad de AMX”.
La postura de América Móvil contrasta con el comunicado emitido la víspera por el SAT de Raquel Buenrostro, que señala que “invitó a una empresa mexicana de telecomunicaciones líder en Latinoamérica” a facilitar su información de los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.
De acuerdo con el SAT, el pago también incluye a sus empresas subsidiarias del gigante de telecomunicaciones.
Por su parte, América Móvil explicó en un comunicado que en el aviso de diciembre pasado, conforme a las disposiciones fiscales aplicables, América Móvil identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo.
Esto, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019.
Maxcom, otro llamado del SAT
También durante este martes, Maxcom, otra empresa de la industria de telecomunicaciones en México, informó el SAT exige el pago de impuestos del ejercicio de 2015 por un monto de 631 millones de pesos.
De acuerdo con el Maxcom en la información entregada por la compañía dirigida por José Alejandro Gómez, no quedó acreditada la materialidad e indispensabilidad de las operaciones celebradas con dos de sus proveedores de terminación de llamadas internacionales.
Esas operaciones no cumplen con los requisitos para considerarse como gastos deducibles, dijo el SAT a la firma que, en contraste, afirma haber presentado pruebas que demuestran la materialidad de los servicios recibidos por dichos proveedores, que cuentan con los permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones autorizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).