HSBC recorta empleos

18 de febrero 2020 | 11:15 am

HSBC recortará 35,000 empleos y se deshará de activos valorados en 100,000 millones de dólares durante los próximos tres años, como parte de una reducción en su banco de inversión, además de la reestructura de sus operaciones en Estados Unidos y Europa, tras la caída de 53% en su ganancias netas en 2019.

Las acciones de HSBC cerraron con una caída de 6.57%, a 551.90 dólares en la Bolsa de Londres, luego de que la compañía informó que también suspenderá las recompras de acciones por los próximos dos años.

El banco espera que el número de empleados se reduzca de 235,000 personas a 200,000 a nivel global en 2022. El año pasado, el grupo recortó su fuerza laboral en 2%, lo que provocó el despido de 4,000 personas en todo el mundo.

La institución bancaria planea disminuir 30% su red en Estados Unidos y reducir los costos operativos en 4,500 millones de dólares. En Europa, donde es el banco más grande por activos, reducirá sus ventas y actividades de mercado, así como sus actividades de investigación.

Además, el banco prevé transferir sus actividades de productos financieros estructurados del Reino Unido a Asia, de donde provienen más de la mitad de sus ingresos.

La inversión, que se enfocará en los territorios de ese continente y Medio Oriente, es un esfuerzo por reestructurar la organización e incrementar su rentabilidad. En total, HSBC espera reducir su base ajustada de costos a 31,000 millones de dólares para 2022.

“Proyectamos reducir nuestro capital y nuestros costos en las actividades con resultados decepcionantes, para poder proseguir las inversiones en aquellas con mejores perspectivas de rendimiento y de crecimiento”, dio a conocer HSBC en  un comunicado.

Sin embargo, los beneficios de la reestructuración del banco se verán reflejados de 2023 en adelante, de acuerdo con analistas de Citigroup.

HSBC sufrió una caída de 53% de las ganancias netas en 2019, a 5,970 millones de dólares, debido a amortizaciones por 7,300 millones de dólares vinculados a sus unidades de negocios de banca comercial y mercados y banca global en Europa.

El banco, que ha tenido más dificultades para mantenerse a la par de rivales más focalizados y más pequeños, quiere ser más competitivo mientras lidia con el impacto económico generado por el coronavirus, el Brexit y tasas de interés más bajas.

En 2020, HSBC estima que la economía de Asia se estancará debido a la creciente propagación del brote en todo el continente, de acuerdo con Mark Tucker, directivo de la institución.

Los servicios bancarios minoristas y comerciales en Reino Unido son muy importantes, señaló Noel Quinn, CEO interino de HSBC, quien espera que el país esté cada vez más vinculado al resto del mundo a medida que abandone la Unión Europea.

Con información de Reuters y AFP