Masayoshi Son, CEO de SoftBank

18 de febrero 2020 | 12:20 pm

Desde octubre de 2019, SoftBank ha inyectado 2,500 millones de dólares de su propio efectivo en nuevas inversiones con el objetivo de atraer inversionistas a su segundo Vision Fund, indicaron a Reuters personas con conocimiento del tema. 

Además, una de las fuentes dijo que la firma japonesa prevé invertir otros 2,500 millones de dólares de su propio dinero.

La semana pasada, el CEO de SoftBank, Masayoshi Son, señaló que la compañía puede pasar hasta dos años invirtiendo su propio dinero en un fondo puente que serviría para construir una cartera que brinde a los inversionistas la confianza para colocar capital en el segundo Vision Fund.

SoftBank esperaba recaudar 108,000 millones de dólares para su segundo Vision Fund y había comprometido 38,000 millones de su propio dinero.

Sin embargo, Son dijo la semana pasada que su lanzamiento se había retrasado debido a las “preocupaciones” de los inversionistas sobre el desempeño del primer Vision Fund de 100,000 millones de dólares.

¿Por qué preocupa el Vision Fund? 

El pesimismo de los inversionistas recae en los pobres resultados de las inyecciones millonarias a WeWork, Uber y su más reciente fracaso: Brandless.

WeWork tuvo que cancelar su debut en bolsa y ser rescatada por SoftBank a través de una inyección cercana a los 10,000 millones de dólares, mientras las acciones de Uber cotizan 10% debajo de su Oferta Pública Inicial de mayo de 2019.

Brandless recibió una inversión de 240 millones de dólares del primer Vision Fund en 2017, no obstante, la semana pasada dejó de operar debido a que su modelo de negocio no era sostenible con el competitivo mercado de ventas directas al consumidor.

Las inversiones de SoftBank en su fondo puente

Desde octubre, SoftBank ha realizado siete inversiones, entre las que destaca la farmacéutica Alto Pharmacy y la tienda de lentes de origen hindú Lenskart. 

Además, tiene media docena más de firmas en su cartera, explicó la semana pasada Rajeev Misra, ejecutivo de SoftBank que también dirige el Vision Fund.

En julio, SoftBank dijo que entre los inversionistas para el segundo Vision Fund está Microsoft, Apple, Hon Hai y los bancos japoneses.

Sin embargo, siete meses después, el fondo no ha recibido ningún dinero de inversionistas externos.

Mientras tanto, del primer Vision Fund se han invertido 80,500 millones de dólares en 88 compañías; si bien ese fondo recaudó 100,000 millones, este necesita retener el resto para la reinversión potencial en compañías de cartera, así como para el pago de cupones sobre la deuda pendiente, indicó Son.