Amazon, la compañía de e-commerce y servicios informáticos, anunció que iniciará una ronda de despidos dentro de la división del asistente de voz Alexa. Los motivos de la medida incluyen “cambios en las prioridades de negocios” y un mayor enfoque en el desarrollo de inteligencia artificial generativa.
Según un comunicado de la empresa citado por Reuters, el recorte de Amazon afectará a “varios cientos” de empleados que trabajan en Alexa, aunque los portavoces de la compañía no han accedido a dar más detalles sobre el número exacto de afectados.
Estamos cambiando algunos de nuestros esfuerzos para alinearnos mejor con nuestras prioridades de negocio, y lo que sabemos que importa más a los clientes, que incluye maximizar nuestros recursos y esfuerzos centrados en la IA generativa
declaró Daniel Rausch, vicepresidente de Alexa y Fire TV.
También hay recortes en otras áreas de Amazon
Aunque los despidos ahora se concentran en la división de Alexa, Amazon ha recortado puestos de varias áreas en las últimas semanas. Estos movimientos afectan a sus sectores de música, videojuegos y algunos roles de recursos humanos.
Además, hay ciertos empleados que trabajan para el proyecto de Alexa, pero dependen corporativamente de otras áreas; por esta razón, los recortes podrían trascender en más divisiones, dijo a Reuters una portavoz de Amazon.
La estrategia de recorte se alinea con lo que han realizado otras compañías en los últimos años. Se mantiene una tendencia global de orientar recursos hacia la inteligencia artificial generativa, para competir con proyectos como ChatGPT.
Alexa no es tan rentable
El sistema de asistente de voz de Amazon nunca ha sido especialmente rentable, según algunas declaraciones de la empresa. Al respecto, Bloomberg abunda que Alexa vendió cerca de 65 millones de unidades de Echo —sus dispositivos de asistente— en 2021; sin embargo, no generó ganancias con ellos, pues prácticamente los vende al costo de producción. La rentabilidad de la filial se concentra, entonces, en la comercialización de suscripciones y extras.
La división de Alexa contaba con más de 10,000 empleados enfocados en esta en 2022, cantidad que ha disminuido gradualmente tras rondas de despidos. Fuentes de Reuters agregan que “la moral se ha resentido” debido a la preocupación en el área.
Según cálculos de The Wall Street Journal, Alexa provocó pérdidas operativas de 5,000 millones de dólares anuales en Amazon durante su primer lustro de existencia. Bussiness Insider abunda que, en 2022, empleados y especialistas calcularon una pérdida de 10,000 mdd a cargo del proyecto.
También puedes leer:
- 5 claves de Jeff Bezos, el creador de Amazon, para lograr el éxito empresarial
- ¿Qué es el Amazon Prime Day? Historia, cuánto vende y cómo aprovecharlo
- Amazon refuerza su programa de suscripción Prime con servicios médicos primarios
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.
Con información de Reuters.