Alsea le dice adiós a El Portón: la controladora mexicana inicia la sustitución de estos restaurantes con sus nuevas marcas de cocina mexicana Corazón de Barro y La Casa del Comal.

A El Portón no le está yendo bien. Te puedo decir abiertamente que las tiendas de El Porton son tan similares a las de Vips, que no hemos podido comunicarle al consumidor que somos una marca distinta y su ubicación estaba muy cerca de otra de nuestras marcas, Vips, por lo que pondremos estas dos nuevas marcas en las ubicaciones de El Portón

dijo este jueves el presidente del Consejo de Administración, Alberto Torrado, en conferencia con analistas.

Hace casi dos años y medio, la controladora de negocios como Starbucks, Vips o Domino’s anunció la renovación de 68 unidades de El Portón con una inversión de 350 millones de pesos, en la que se incluía la modificación de su menú.

Sin embargo, la primera unidad inaugurada bajo el nuevo concepto en el centro comercial Parque Vía Vallejo de la Ciudad de México, ahora ya luce el logo de la nueva marca: Corazón de Barro.

A este establecimiento se suma el que está ubicado en Parque Las Antenas, y está por inaugurase uno más en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo a su página web.

El ejecutivo añadió que para los tres restaurantes Corazón de Barro, el volumen de venta es de dos a 2.5 veces mayor a lo que se registraba bajo la marca El Portón.

La Casa del Comal aún no cuenta con ninguna sucursal en el país.

Torrado comentó que Alsea explora este movimiento aún pequeño, y que en noviembre próximo dará más detalles.

De acuerdo a su reporte del tercer trimestre de 2019, la empresa contaba con 50 unidades bajo la marca El Portón en el país, cifra menor a los 68 que manejaba en 2017.

Alsea concretó la compra de Vips y El Portón en 2014 por 8,200 millones de pesos a Walmart de México y Centroamérica.

Resultados mixtos para el 3T19

Entre julio y septiembre de este año, los ingresos de Alsea se incrementaron 29.3% anual a 14,136 millones de pesos.

En tanto, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) aumentó 25.7% a 1,915 millones de pesos, mientras que su utilidad neta cayó 14.3% a 267 millones de pesos.