En el tercer trimestre, las venas de Alsea aumentaron 25.5% anual, a 17,518 millones de pesos, derivado de la recuperación en consumo y movilidad tras la pandemia, la implementación de estrategias comerciales y de precio. 

El segmento de entrega a domicilio, o delivery, creció 14.8% anual y ya representa 16.7% en las ventas consolidadas de Alsea.

Starbucks y Domino’s Pizza siguen destacando por su constante crecimiento interanual de ingresos, aumentando 43.3% y 16.5%, respectivamente

dijo Armando Torrado, director general de Alsea.

La cadena de cafeterías, que recientemente celebró dos décadas en el país, también destacó en ventas a mismas tiendas (las que tienen más de un año en operación) con un incremento de 37% anual, mientras en las marcas de comida rápida crecieron 29.6% y en comida casual avanzaron 20.3%.

Lee también: Alsea invertirá 4,500 mdp en los próximos cuatro años para abrir 200 Starbucks en México

El flujo operativo (EBITDA) creció 10.6%, a 3,478 millones de pesos por la recuperación en la tendencia de consumo y eficiencias en rentabilidad por colaborado.

Sin embargo, el margen se contrajo 2.6 puntos porcentuales por mayores costos en Alsea Europa, donde no pudo contener la inflación en productos importantes y al incremento en el costo de la energía en 350%, así como por efecto de los apoyos gubernamentales que recibió el año pasado.

La utilidad neta ascendió a 307 millones de pesos, un incremento de 12.8% contra el mismo periodo del año anterior, impulsada por una mayor utilidad operativa por la tendencia positiva en ventas, estrategias comerciales, innovación de productos y control de gastos, contrarrestada por efecto cambiario.

 

Ventas en México crecen 25.3%

En cuanto al desempeño por región, las ventas de Alsea en México crecieron 25.3%, a 8,403 millones de pesos.

El incremento en movilidad tras las restricciones por la pandemia contribuyó a un aumento de 14.1% en el consumo dentro de restaurantes, aunque el canal de delivery no perdió fuerza y logró un avance de 14.2% anual.

Alsea destacó que las ventas a mismas tiendas de Vips crecieron 30%, seguidas por Starbucks, Burger King y Domino’s, que reportaron avances de 29.4%, 14.0% y 12.3% respectivamente.

En Europa, donde opera marcas en España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo; las ventas crecieron 31%, a 5,435 millones de pesos.

En Sudamérica, donde tiene presencia en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay; las ventas crecieron 51.9%, a 3,680 millones de pesos.

En el trimestre, la mayor participación en las ventas totales la tuvo México, que representó el 49% de los ingresos de Alsea, mientras Europa significó el 32% y Sudamérica el 19% restante.

También puedes leer: Alsea ‘gana’ por resultados y estrategia: Moody’s eleva su calificación a Ba3