Alsea, que opera las cadenas de Starbucks y Domino’s en México, salió de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de acuerdo con información de El Financiero.
“Hoy ya no pertenecen a ANTAD, forma parte de un proceso que están revisando la estrategia y su transformación, pero Alsea siempre reconoce toda la labor que está haciendo la ANTAD en la reactivación económica”, dijo al medio la compañía.
La salida de Alsea se produce después de que Oxxo, la división comercial de Femsa, salió de la ANTAD en abril de este año, siguiendo los pasos de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), que abandonó la asociación en 2019.
La cadena de productos para fiestas Party City, así como las tiendas Recubre también salieron de la ANTAD a la par que Alsea, que dirige el empresario Alberto Torrado. En cambio, Farmacias San Pablo se dio de alta en el organismo.
Según El Financiero, las ventas de Alsea en 2020 aportaron 1.5% de los ingresos que registró la ANTAD de sus afiliados. En 2019, previo a la pandemia del COVID sus resultados representaron el 2%de las ventas totales.
Durante junio, las ventas a tiendas iguales de la ANTAD tuvieron un crecimiento de 21.1% anual, derivado de una baja base de comparación en el mismo mes del año pasado a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia.
La asociación que agrupa a otras cadenas comerciales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Soriana y 7-Eleven registró ingresos por 598,300 millones de pesos al sexto mes de 2021, un aumento anual de 2.3%.
El crecimiento de este segmento comercial mejoró en los primeros meses del año debido a que se relajaron las restricciones a la movilidad, lo que impulsó el consumo y la afluencia en los establecimientos.
Sin embargo, México experimenta una tercera ola de contagios de COVID-19. Incluso, el gobierno de Ciudad de México dijo que la capital volverá a semáforo naranja a partir de la próxima semana, aunque no se implementarán restricciones adicionales.