La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la disputa entre Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con Bloomberg, el ministro José Fernando Franco González-Salas será el encargado de llevar el caso en el que el gobierno reclama a la compañía adeudos fiscales de 2006 por 2,600 millones de pesos.

El caso ese uno de ocho en contra de la compañía del magnate mexicano, por lo que la determinación de la SCJN podría impactar los litigios restantes, ya que los argumentos de la compañía son similares.

“Los ocho casos usan la misma táctica de evasión fiscal (…) Si este se confirma, los otros deberían resultar en algo similar”, dijo la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, al medio especializado el 17 de julio.

El vocero de la compañía, Luciano Pascoe, señaló que las compañías de Ricardo Salinas seguirán defendiéndose.

El pasado noviembre, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitió un fallo a favor del SAT para que Grupo Elektra pague los adeudos fiscales que tiene desde 2013.

Tras el fallo, el empresario alegó que sus empresas han pagado muchos impuestos y que existen diferentes puntos de vista sobre la ley aplicable, por lo que recurrió al Poder Judicial para aclarar la situación.

Bajo la gestión de Buenrosto, el SAT ha puesto la mira en los adeudos de grandes corporativos, entre ellos Walmart de México, Grupo Modelo y Femsa.