Alpek

7 de junio 2021 | 4:20 pm

Alpek, la petroquímica mexicana, adquirió en 96 millones de dólares una planta de reciclaje y peletización de PET de CarbonLite Recycling en Pensilvania.

La firma dijo que la planta está equipada con maquinaria nueva, incluyendo sistemas de vanguardia de clasificación óptica, lavado y polimerización de estado sólido, que permite la producción de pellet  de grado alimenticio, requeridos para el reciclaje botella-a-botella.

De acuerdo con la firma que dirige José de Jesús Valdez, la planta se adquirió sin deuda y la transacción está sujeta a condiciones precedentes habituales. 

“El sitio tiene una capacidad de botella-a-hojuela y hojuela-a-pellet de 115,000 toneladas y 49,000 toneladas, respectivamente, convirtiéndola en la planta integrada de rPET más grande de las Américas. Se espera que el sitio inicie su operación durante el tercer trimestre de 2021”, indicó la compañía en un comunicado enviado a la BMV.

De acuerdo con el sitio Limplas, el rPET es plástico PET reciclado: “consiste en láminas de este componente monocapa termoformable y fabricado en su totalidad con materiales reciclados posteriores al consumo”.

Durante la sesión de este lunes, las acciones de Alpek subieron 0.66%, a 22.80 pesos. En lo que va del año acumulan un rendimiento de 31%, de acuerdo con Investing.com. 

Con la adquisición de esta planta, Alpek dijo que se refuerza su meta del fomento de una economía circular en el plan de crecimiento estratégico a largo plazo. 

“Estamos muy emocionados de incorporar el sitio de Reading a nuestro portafolio y a sus colaboradores a nuestra familia”, señaló José de Jesús Valdez, director general de Alpek. “A través de esta transacción, continuamos enfocando nuestro portafolio hacia la economía circular, ayudando a nuestros clientes a cumplir sus metas de contenido reciclado antes de lo acordado.”

La planta le permitirá a Alpek aumentar su capacidad instalada de rPET a 394,000 toneladas, ser uno de los recicladores de PET más grande de las Américas y lograr el objetivo de suministrar a clientes que lo deseen con 25% de contenido rPET antes del 2025.