A pesar de casi triplicar la utilidad neta en el tercer trimestre del año pasado por la escisión de Nemak, en el reporte del cuarto trimestre de 2020 Alfa reportó una caída de 21.8% en sus ganancias.
En el trimestre, la utilidad neta del conglomerado alcanzó los 2,475 millones de pesos, una cifra que también contrasta con la utilidad de 3,166 millones de pesos reportada un año antes.
Además, el flujo de operación se contrajo 7.3% en el trimestre a 8,626 millones de pesos.
En el reporte financiero del cuarto trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado reveló la transferencia exitosa de su participación en Nemak a todos los accionistas de Alfa.
El cuarto trimestre significó para Alfa un sólido cierre de un año decisivo “principalmente por mantener la recuperación registrada durante el tercer trimestre así como los avances sustanciales en las iniciativas estratégicas”.
Pese a la baja en la utilidad, los ingresos del conglomerado al cierre de 2020 se incrementaron 3.4% respecto al mismo periodo del año anterior a 66,329 millones de pesos.
En el reporte, el conglomerado aseguró que seguía comprometido en reducir deuda a través de la potencial venta de Axtel u otras alternativas estratégicas.
También, en el periodo la deuda neta se redujo 25% en comparación con el cuarto trimestre de 2019.
La estrategia
El cuarto trimestre también fue importante para la compañía ante el avance en el proceso gradual de transformación hacia negocios totalmente independientes para liberar el alto potencial de valor de Alfa.
Todos nuestros esfuerzos están enfocados en la implementación de tres directrices: aumentar la independencia de los negocios, reducción de la deuda y enfoque en negocios clave
Álvaro Fernández, CEO de Alfa
En retrospectiva, el directivo señaló que en 2020 resaltó la habilidad de Alfa para adaptarse y ser resiliente en medio de un rápido cambio en las condiciones de la industria.
En ese sentido, señaló que todas las empresas que integran el conglomerado “navegaron efectivamente los retos sin precedente” al tomar acciones tempranas y decisivas para garantizar la seguridad y la continuidad de los negocios.
Destacó que Sigma, Alpek y Axtel se adaptaron rápidamente para mantener la proveeduría de productos y servicios esenciales en los momentos más difíciles del año, mientras que Nemak hizo un trabajo sobresaliente para ajustar su estructura de costos y lograr una rápida recuperación.