alfa conglomerado

21 de octubre 2020 | 6:59 pm

En el tercer trimestre del año, la utilidad neta de Alfa aumentó 2.7 veces comparada con la reportada en el mismo trimestre de 2019 gracias a la venta de activos de Nemak y pese a la debilidad económica debido a la contingencia sanitaria por coronavirus.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado reveló que la utilidad neta en el trimestre alcanzó los 4,716 millones de pesos, una cifra muy por encima de los 1,273 millones de pesos reportados en el trimestre comprendido entre julio y septiembre del año pasado.

A mediados de agosto, la compañía anunció que su subsidiaria de energía Newpek desinvirtió todos sus activos en Texas, incluidos los pozos y los arrendamientos en las formaciones Eagle Ford y Edwards.

Para ALFA, el tercer trimestre fue decisivo ya que iniciamos un proceso transformacional de liberación de valor y nuestros resultados operativos tuvieron una recuperación en forma de V

Álvaro Fernández, director general de Alfa

En ese sentido, destacó que la fortaleza de cada uno de sus negocios, el carácter esencial de muchos de sus productos y servicios, más la resiliencia de sus equipos alrededor del mundo, contribuyeron a que la empresa lograra la recuperación de flujo más rápida en dos décadas.

Así le fue a Alfa en el tercer trimestre de 2020:

En cuanto a los ingresos del periodo, Alfa reportó 67,571 millones de pesos, un monto que supone un alza de 3.7% respecto a los ingresos reportados en el mismo trimestre del año anterior.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA) del conglomerado también se elevó en el trimestre, pues reportó 9,826 millones de pesos, lo que refleja un incremento de 23.8% respecto al comparativo de 2019.

La dirección de Alfa apuntó a que a lo largo de los años ha construido, nutrido y crecido un portafolio diverso de compañías que hoy, considera, son líderes en sus respectivas industrias. Sin embargo,  los sólidos fundamentales subyacentes de cada unidad de negocio no se ven reflejados por completo en el valor bursátil del conglomerado.

Por tanto, estamos convencidos de que la manera más efectiva para lograr una valuación más alta es evolucionar hacia negocios totalmente independientes y autónomos, a través de la iniciativa de ‘Liberación de Valor’

Por ello, anticipa que es una evolución de mediano plazo que requiere una implementación gradual y ordenada para maximizar el valor a sus accionistas, mientras mantiene un fuerte perfil crediticio.

Los dos primeros hitos relevantes de la estrategia son la escisión de Nemak y la venta de Axtel, procesos en los que se avanzó considerablemente durante el trimestre.

Mientras que en agosto se aprobó la propuesta de escindir la participación accionaria de Alfa en Nemak, en el caso de Axtel, el proceso para su monetización sigue avanzando en la medida en que la compañía recibió atractivas ofertas no vinculantes, un proceso que entró en su segunda fase.

Alfa considera que su desempeño en el trimestre refleja una sólida demanda por sus productos y servicios, apoyada por cambios en el comportamiento de los consumidores debido a la pandemia, así como al esfuerzo y habilidad de sus equipos alrededor del mundo para superar retos sin precedentes, y también a la mejora de las condiciones macroeconómicas.