3 de febrero 2022 | 9:09 pm

Advertisement

Alberto Baillères González, uno de los empresarios más importantes del país y el tercer hombre más rico de México falleció la noche del miércoles a los 90 años, notificó Grupo Nacional Provincial (GNP) en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Baillères era presidente de Grupo Bal, de Palacio de Hierro y principal accionista de Grupo Peñoles y GNP.

Puedes leer: Empresas de la BMV, en manos de familias multimillonarias 

De acuerdo con Bloomberg, su fortuna asciende 8,480 millones de dólares.

El expresidente de México, Felipe Calderón expresó sus condolencias a la familia del empresario mexicano.

 

Licenciado en Economía en el ITAM y en 1999 esa misma Institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956.

Valor de sus empresas

Casi 70% de las acciones de la minera Peñoles, de Grupo BAL, están en manos de la familia Baillères, cuya administración es encabezada por Alberto Baillères desde 1967.

Grupo BAL también es la controladora de Palacio de Hierro y GNP Seguros, empresas en las que los Baillères tienen 98% y 72% del control, respectivamente.

De acuerdo con Bloomberg, Grupo Peñoles tiene un valor de mercado de 85,509 millones de pesos, Seguros GNP con un valor de 28,015 millones de pesos, Palacio de Hierro tiene un valor de 18,518 millones de pesos, todas en la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2015, el Senado le otorgó la Medalla de Honor Belisario Domínguez y en 2013 fue nombrado empresario del año por la Revista Forbes.

Dejó Grupo Bal tras 54 años de estar al frente

Apenas en abril del 2021, Baillères González decidió jubilarse a los 89 años tras estar 54 años al frente de Grupo Bal y de todas las empresas a su cargo.

En ese mismo mes, los Consejos de Administración de Profuturo y Palacio de Hierro nombraron a su hijo Alejandro Baillères Gual como nuevo presidente del conglomerado de empresas, mientras que a Baillères González lo designaron honorario vitalicio del Consejo de Administración de ambas compañías.

Incluso, el presidente López Obrador consideró positiva la transición en la presidencia de Grupo BAL y sus empresas.

Advertisement