La Secretaría de Marina (Semar) tomó el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) después de que entró en vigor el acuerdo presidencial por el cual el aeródromo se agrupa al sector coordinado por la dependencia.

Mediante un comunicado, el AICM informó que se cumplió el plazo de 60 días naturales establecidos en el acuerdo correspondiente publicado el pasado 8 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

(…) La dirección general de esta terminal aérea reconoce la invaluable conducción que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes llevó del aeropuerto desde su creación hasta el proceso de transición respectivo

refirió el AICM.

La consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Semar busca traducir —en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto— los valores navales en seguridad y confianza.

Desde febrero de 2022, el gobierno federal desplegó 1,500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios.

Te puede interesar: AICM moviliza cerca de 4.31 millones de pasajeros en agosto; AIFA apenas rebasa los 266,000 usuarios

Paraestatales también serán coordinadas por la Semar

De acuerdo con lo publicado en el DOF, la Semar también tendrá el control de las paraestatales Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, mientras la SICT transfiere la totalidad de las acciones representativas del gobierno federal y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

Los planes de que la Marina asuma el control del complejo fueron informados en febrero por el vicealmirante retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del aeropuerto capitalino.

Además del AICM, está contemplado que la dependencia se haga cargo de la administración y operación de otros seis aeropuertos bajo control de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA): Matamoros, Colima, Ciudad del Carmen, Guaymas, Obregón y Loreto.

El aeropuerto capitalino es el que mayor tráfico doméstico recibe y el segundo lugar en tráfico internacional después del Aeropuerto Internacional de Cancún, que opera el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Para más información visita nuestro canal de YouTube