Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el proyecto de construcción e instalación de la refinería de Dos Bocas, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Esta determinación ocurrió luego de que una persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el organismo autónomo porque Pemex se declaró incompetente para conocer lo solicitado.

La petrolera estatal argumentó que la empresa Infraestructura y Desarrollo S.A de C.V., perteneciente a Pemex Transformación Industrial (TRI), es quien lleva a cabo la construcción de la refinería.

Sin embargo, el comisionado Adrián Alcalá Méndez advirtió que Pemex sí cuenta con competencia para conocer lo solicitado, pues las unidades administrativas que lo integran dan seguimiento a cada una de las acciones que realizan las filiales, entre ellas Pemex TRI.

Por ello, el Pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex y le instruyó asumir competencia, buscar y entregar a la persona solicitante tanto el proyecto, como el reporte de avances, cronogramas y calendarios.

 La información que se solicita es sobre uno de los proyectos insignia del Ejecutivo Federal, el cual, con su conclusión, permitiría incrementar la oferta de gasolina y diésel en México

 comentó Alcalá Méndez.

El proyecto de la refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, se ha desarrollado con opacidad en aspectos como el costo de la obra, que inicialmente se proyectó en 8,000 millones de dólares, pero será de hasta 17,000 millones, reconoció la Secretaría de Hacienda recientemente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el complejo empezó a refinar el 1 de septiembre, pero aún no hay datos sobre cuánto crudo está procesando y si las gasolinas elaboradas ya podrán emplearse en vehículos.