La historiadora económica de Harvard, Claudia Goldin, ganó el Premio Nobel de Economía 2023 por una investigación que expone los problemas de la brecha de género, incluida la desigualdad salarial arraigada entre hombre y mujeres. 

El prestigioso galardón, conocido como Premio de Riksbank Sveriges en Ciencias Económicas que conmemora a Alfredo Nobel, es el último de los premios entregado este año y cuenta con un valor de 11 millones de coronas suecas, es decir, casi un millón de dólares. 

La laureada de Ciencias Económicas de este año, Claudia Goldin, proporcionó el primer relato exhaustivo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos

dijo la Real Academia Sueca de Ciencias en un comunicado.

Asimismo, resaltó que la investigación de Goldin revela las causas del cambio y las principales fuentes de la brecha de género que aún persisten. 

En 1990 Goldin se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de economía de Harvard y ahora es la tercera en ganar un Premio Nobel de Economía y la primera en ganarlo sola. 

El libro de Goldin de 1990 “Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women” fue un examen influyente de las raíces de la desigualdad salarial.

La economista continúa con estudios sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en las decisiones matrimoniales, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social y las razones por las que las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes universitarios.  

Los descubrimientos de Claudia Goldin tienen enormes implicaciones sociales (…) Ella nos ha demostrado que la naturaleza de este problema o la fuente de esta brecha de género subyacente cambia a lo largo de la historia y con el curso del desarrollo

mencionó  Randi Hjalmarsson, miembro del comité del Premio Económico.

Te puede interesar: Aguascalientes y Michoacán, únicos estados de la República con alza en desigualdad de ingresos

¿Cómo explica Goldin las diferencias salariales?

Nacida en 1946 en la Ciudad de Nueva York, Goldin utilizó más de 200 años de datos para demostrar que, si bien las diferencias salariales históricamente podían explicarse por diferencias educativas y opciones ocupacionales, ahora las desigualdades surgen con el nacimiento del primer hijo. 

Ella nos ha demostrado que este es el resultado atribuido a la paternidad: que los hombres y las mujeres que se gradúan, digamos en títulos de alto nivel como un MBA, tienen el mismo salario al principio (…) Y van de la mano en los salarios hasta que, de repente, la mujer tiene un bebé, y ahí es cuando surge la brecha en los ingresos

afirmó Hjalmarsson.

Goldin combinó los métodos innovadores en la historia económica con un enfoque económico, demostrando que la oferta y la demanda de la mano de obra femenina han estado históricamente influenciadas por sus oportunidades de combinar trabajo remunerado y familia. 

La académica estadounidense también reveló que “un hecho histórico nuevo y sorprendente” dijo la academia, ya que antes del auge de la industrialización en el siglo XIX, las mujeres tenían más probabilidad de participar en la fuerza laboral.

Esto fue en parte a que la industrialización hizo más difícil para muchas mujeres casadas trabajar desde casa y combinar trabajo y familia en comparación con la vida en la granja familiar. 

Los premios anuales por logros en física, química, medicina, literatura y paz se establecieron en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita que murió en 1896. 

Mientras que el premio de ciencias económicas fue agregado por el banco central de Suecia en 1968. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y Reuters