fbpx
Pemex

26 de junio 2019 | 12:23 pm

Altos Hornos de México (AHMSA) tenía demandas contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por 12,600 millones de pesos (mdp) antes de venderle la planta de AgroNitrogenados, informó este miércoles Javier Coello Trejo, abogado defensor del exdirector de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya.

Para vender la planta, AHMSA desistió de sus demandas debido a que los litigios impedían una negociación entre las dos partes, aseguró el abogado en una conferencia de prensa que ofreció en la Ciudad de México.

El equipo de defensa de Lozoya asegura que el contrato de compraventa de la planta establece el desistimiento de las demandas para poder negociar la transacción que se cerró en 2013, durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex, por 275 millones de dólares (mdd), aunque no se revelaron los motivos de las querellas.

“En el contrato viene una cláusula sobre los litigios a los que tenía que desistir AHMSA para que se pudiera formalizar la venta. Si no lo hubiera hecho, (AHMSA) estaba impedida para negociar con Pemex”, explicó el abogado Javier Coello Zuarth, hijo de Coello Trejo.

Los abogados de Lozoya sostuvieron que, contrario a los señalamientos que pesan sobre su cliente, la compra de AgroNitrogenados por parte de Pemex fue un buen negocio para la petrolera, pese a que la planta de fertilizantes llevaba 14 años fuera de funcionamiento.

Coello Trejo justificó que Pemex adquirió el complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de un plan para mejorar la producción de fertilizantes de la filial de Pemex, PMI Comercio Internacional, pero que esa estrategia fue abandonada cuando dejó Lozoya el cargo en 2016.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Emilio Lozoya recibió de AHMSA sobornos por un total de 3.7 mdd en 2012, meses antes de asumir el control de Pemex al inicio del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La defensa de Lozoya Austin reconoce la existencia de tres depósitos de la acerera entre enero y noviembre de ese año a las cuentas de quien fuera director en jefe para América Latina en el Foro Económico Mundial entre 2006 y 2009: uno de 500,000 dólares, uno de 1 mdd y otro de 2 mdd.

No obstante, los litigantes argumentaron que esos depósitos corresponden a trabajos que Lozoya realizó para AHMSA cuando trabajaba para la empresa Luximo Wolfsburg, la cual se dedica a la “adquisición, tenencia, gestión y explotación de inversiones e inversiones de todo tipo” con sede en Alemania.

“Durante 2012 Emilio Lozoya recibió dinero de AHMSA, pero la acusación sobre los presuntos sobornos es incongruente porque en ese entonces aún no era director de Pemex”, declaró Coello Trejo.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la compra de AgroNitrogenados resultó en un fraude millonario contra Pemex, puesto que entre la compra y rehabilitación de las instalaciones, la empresa productiva del Estado invirtió en total 475 mdd.

Las planta adquirida por Pemex tiene una capacidad instalada de producción de 990,000 toneladas anuales, un muelle para carga y descarga, 30 hectáreas con frente de mar, 110 hectáreas totales, así como cinco bodegas con capacidad de almacenamiento de 100,000 toneladas cada una.

Como resultado de la denuncia de la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol detuvo el 28 de mayo en España a Alonso Ancira, el exdirector de AHMSA que estuvo al frente de las negociaciones para la venta de Agronitrogenados.

Ese día la FGR giró también una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, quien se encuentra en calidad de prófugo por el delito de lavado de dinero, detalló la defensa del exfuncionario federal.

Lozoya está en México, en alguno de los estados, pero no tiene contemplado presentarse presentarse ante las autoridades porque considera que “no existen garantías” de que la fiscalía está actuando conforme a la justicia, advirtió Coello Trejo.