La recuperación del empleo formal en el país una vez más se vio reflejado en los retiros parciales por desempeño de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) al cierre de junio de este año.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solo en el sexto mes del año se retiraron 1,950.3 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 3.86%, en términos reales.
Esta información se puede vincular con los datos que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en junio se aceleró la creación de empleo formal al agregarse 60,221 puestos de trabajo.
Con ello, al 30 de junio de este año, había 21 millones 68,708 personas afiliadas; de los cuales 86.9% son permanentes y 13.1% son eventuales.
También lee: 2.7 millones de trabajadores reciben utilidades por primera vez tras reforma al outsourcing
Retiros totales caen en primer semestre
Si se considera el primer semestre del año, es decir, de enero a junio, los retiros parciales por desempleo fueron de 10,783.2 millones de pesos, una caída anual de 4.5% en términos reales.
Esta reducción es la más alta que se haya registrado para un primer semestre desde 2017, cuando se reportó una caída de 14.1% anual.
Invercap fue la afore que reportó la mayor reducción en retiros parciales por desempleo con una disminución del 25.4%, registrando una salida de 608.5 millones de pesos. Mientras que PensionISSSTE fue la afore con el mayor aumento de 50%, lo que representó una salida de 31.3 millones de pesos.