2 de junio 2022 | 2:46 pm

A cinco meses de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableciera un tope máximo en las comisiones, las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) podrían recuperar su rentabilidad hasta en los siguientes cinco años.

Emilio Bertrán, director general de Afore Sura ve complicado que las administradoras regresen a los niveles de rentabilidad  que registraban antes de la nueva normativa y estimó que será hasta dentro de cinco años cuando alcancen los números del 2021.

Veo difícil que se pueda regresar a los niveles previos de rentabilidad por lo menos en los próximos cinco años (…) con el crecimiento de los activos, quizá, se pueda revertir parte del impacto financiero que recibimos,

explicó en conferencia virtual con medios.

A partir de enero, las afores se ajustaron a una nueva metodología que las obligó a reducir la comisión promedio de 0.80% a 0.56%. Esto representó un problema para el balance de las afores, dado que su principal fuente de ingresos son las comisiones.

Puedes leer: Utilidades de las afores caen más de 90% ante menor cobro por comisión

Hasta abril de este año, dos de las 10 afores que hay en el mercado tienen resultados operativos negativos; para el próximo 15 de junio se verán los datos de mayo, los cuales anticipó serán similares, dijo el directivo de Sura.

Esto ha afectado a las compañías, todo mundo ha reducido márgenes pero la magnitud ha sido diferente, el sistema lo componemos 10 compañías de muy diferentes tamaños,

afirmó durante la presentación del estudio Retiro y bienestar: la economía de la generación invisible.

Mexicanos empiezan a preocuparse para llegar a su vejez

De acuerdo con el estudio Retiro y bienestar: la economía de la generación invisible, ocho de cada 10 mexicanos de 45 a 64 años planean su vejez para no depender de nadie en un futuro.

Para este estudio realizado por Afore Sura y Data se entrevistaron alrededor de 10,000 mexicanos, de los cuales el 50% afirmó que las enfermedades y la dependencia del cuidado de un tercero son los mayores miedos que tienen conforme avanzan su edad.

Dentro de las principales prioridades que tiene este segmento de la población conforme se acercan a la denominada “edad plateada”, es que 71% afirmó que su principal interés es cuidar su salud, 52% planificar su futuro financiero y 46% quiere viajar más.

Otro dato que desprende el estudio es que 33% de la población trabaja y que 55% de la población entre 55 y 65 años realiza compras frecuentas a través de internet.

También que 71% de los mexicanos nunca pensaron llegar a la edad que tienen y que se encuentran sorprendidos por haber llegado con una mejor calidad de vida de lo que esperaban.

Dentro de las partes contraproducentes, es que proyecta que para 2035, uno de cada cinco adultos mayores en México vivirá en la pobreza y 30% necesitará trabajar para garantizar su sustento.

El ejercicio se realizó a nivel Latinoamérica en países como Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y México, dividido en dos segmentos: la primera con población entre 45 y 54 años, y la segunda con población de 55 a 64 años.

Puedes leer más: Generación Afore es solo uno de los problemas del sistema de pensiones de México