10 de diciembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

Las Administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) tratan de diversificar sus inversiones para brindar los mejores rendimientos a los trabajadores que ahorran para obtener una pensión. 

Prueba de ello son las inversiones que realizan en las startups conocidas como unicornios, empresas que superan el valor de 1,000 millones de dólares. Sin embargo, donde aún no ven viable invertir es en las criptomonedas. 

A través de vehículos como CERPIs y CKDs, las afores invierten en unicornios mexicanos y otras empresas (…) hoy en día las inversiones son cercanas al 7% del total de los instrumentos estructurados

dijo a EL CEO, Néstor Fernández, jefe de inversiones de Afore Principal. 

Puedes leer: Unicornios mexicanos quieren apuntarse a la Bolsa pero se topan con pared

Los Certificados de Capital de Desarrollo o CKDs fueron creados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2009 y son instrumentos que permiten invertir en sectores y actividades en crecimiento, mientras que los CERPIs, lanzados en 2016, son vehículos a través de los cuales las Afores destinan recursos en capital privado a nivel global.

En la actualidad hay 116 CKDs y 33 CERPIs colocados, según información de la BMV.

No te pierdas: Rendimientos de afores, sin impacto por reducción a comisiones

Cuando la afore invierte en una empresa que se convierte en unicornio es algo que beneficiará al ahorro del trabajador, explicó el directivo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de septiembre, el 6.5% de las inversiones de las afores, se destinaron a instrumentos estructurados como los CKDes o Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIs).

El directivo comentó que no se puede informar el detalle de la inversión que se hace en cada unicornio, pero aseguró que la industria tiene recursos en las startups mexicanas como Kavak, Clip o Konfío. 

Fernández comentó que estas inversiones no representan un riesgo para el ahorro de los trabajadores, pues diariamente la Consar está supervisando y auditando lo que hacen las afores en materia de inversión. 

Diariamente al final del día, las afores reportan lo que hacen e invierten a la Consar, con lo que saben todo lo que hacemos, es un sistema transparente

Criptomonedas, lejos para las afores

Si bien las afores sí se animan a invertir en nuevos proyectos, lo que aún no está dentro de sus planes son las criptomonedas, dada la fuerte volatilidad en que se desarrollan. 

No vamos invertir dinero en donde no pondríamos dinero propio (…) ¿dónde voy a poner mi dinero? en acciones y bien raíces que es algo seguro. No hacemos inversiones con gente que no necesariamente es especialista, por eso debemos ser cautelosos

La volatilidad que tienen las criptomonedas no permite que las afores se animen por estos activos, por lo que aún se ve lejana esta posibilidad, concluyó Fernández. 

Advertisement