La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la mayoría de los empresarios capitalinos están de acuerdo con que se establezca un nuevo impuesto a las plataformas digitales de paqueterías.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno indicó que hace unos días se efectuó una reunión entre la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la urbe, Luz Elena González Escobar, con la mayoría de las cámaras empresariales y de ese encuentro, se dio la intención del nuevo gravamen.

“La mayoría de las cámaras de la Ciudad de México está totalmente de acuerdo, ya se va a informar muy pronto”, mencionó Claudia Sheinbaum.

Asimismo, Sheinbaum reiteró que el impuesto está dirigido a las empresas y no busca afectar a los repartidores, quienes no son reconocidos como empleados sino como “socios”.

Te puede interesar: Impuesto a plataformas en CDMX frenará la recuperación económica 

“No tiene nada que ver con los trabajadores de estas plataformas, que en realidad requieren mejores condiciones de trabajo, no tiene que ver con un cargo al usuario, tampoco. Tiene que ver con estos recursos, que son un porcentaje muy alto, salen fuera del país”, dijo.

Cabe señalar que la nueva iniciativa busca reformar para 2022 la adición de un nuevo artículo 307 TER, que establecería un cobro de 2% del monto total por cada entrega de personas físicas o morales que operen como paqueterías digitales.

Este nuevo concepto se deberá pagar mensualmente por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México.

Tenencia y predial tendrían mayor impacto recaudatorio

Si bien la iniciativa de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, revela el interés recaudatorio de la CDMX, no resuelve la necesidad de implementar mecanismos de recaudación, ni tampoco la de fortalecer áreas de recaudación ya existentes como la tenencia o el predial. 

Adrián García, coordinador del área de Ingresos e Impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que en estas áreas hay una recaudación importante que no se está registrando, ya sea porque hay una mala administración, malos registros o algún otro factor que no está identificado. 

Sería más importante trabajar en esas fallas para fortalecer la recaudación local. Arreglar estas áreas existentes daría más beneficio, y suena más viable que el tipo de presupuesto que se está proponiendo