En el primer semestre de 2022, las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) borraron las plusvalías registradas durante el año pasado, en medio de la persistente volatilidad que experimentan los mercados financieros a nivel global.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) compartidos a EL CEO, las Afores tuvieron minusvalías de 360,989 millones de pesos entre enero y junio de este año.
Al cierre de 2021, las plusvalías —que se refieren al valor de las ganancias que se obtienen de las inversiones de las Afores en diferentes instrumentos— sumaron 352,299 millones de pesos, ante el rally que vivieron los mercados por las bajas tasas de interés.
Tan solo el mes pasado se reportaron minusvalías por 116,965.8 millones de pesos. Con ello, las Afores llevan cuatro meses con minusvalías (enero, febrero, abril y junio), y dos con plusvalías (marzo, mayo), durante 2022.
Tensiones en Europa del Este complican panorama
Las minusvalías de este año podrían continuar a medida que se extienda el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que los bancos centrales opten por una política monetaria más restrictiva para enfrentar los altos niveles inflacionarios.
Estamos en el ciclo alcista de tasas de los bancos centrales, esto lleva a que el precio de los bonos disminuya, y por otra parte sigue la volatilidad en el mercado accionario por la inestabilidad que provoca esta inflación
dijo en entrevista Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Los últimos datos muestran que a mayo, de los 10 fondos generacionales en los que se invierte el ahorro de los trabajadores, se dieron rendimientos nominales por debajo de la inflación, la cual fue de 7.65% anual en el quito mes del 2022.
También lee: Inflación en Estados Unidos alcanza su mayor nivel desde 1981
Afores dan más rendimientos que la BMV
Aunque los mercados se han topado con varios escenarios, el Índice de Gestión de Precios del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha dado un rendimiento más alto que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que integra a las 35 empresas más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), respecto a 2008, año en el que estalló la crisis financiera.
Tiene que ver con que las Afores no nada más invierten en acciones de empresas nacionales, también en acciones internacionales, deuda pública y privada, y muchos otros activos. La diversificación de los ahorros de los trabajadores permiten estos mayores rendimientos
mencionó González Rosas.
Una persona que invirtió 10,000 pesos en el SAR en enero de 2008 tendría un total de 29,600 pesos al cierre de mayo de 2022; mientras que una persona que depositó la misma cantidad en el IPC tendría 18,000, 64% menos.
El índice de gestión de precios del SAR acumula una caída de 4.6% hasta mayo, en comparación con diciembre de 2021, más baja que la registrada durante algunos meses de 2020 por la pandemia de COVID-19 y la que se produjo entre 2008 y 2009.
Te puede interesar: Temor a la recesión mueve a los mercados, mientras indicadores macro mandan señales mixtas
Retiros parciales materializan pérdidas
González Rosas explicó que los periodos de volatilidad en los mercados son históricamente más cortos que los episodios alcistas, por lo que las minusvalías actuales no representan un riesgo para los ahorros de los mexicanos.
Sin embargo, tanto la Consar como la Amafore alertan sobre hacer retiros parciales en momentos de minusvalías, pues así las pérdidas de los trabajadores se pueden materializar.
Hay que tener tranquilidad, no hacer retiros parciales por desempleo. Lo importante es que el mismo sistema nos demuestra que en escenarios mucho más complicados la recuperación se da entre cuatro a seis meses y el ahorro de los trabajadores sigue creciendo
dijo el presidente de la Amafore.
El periodo más largo de caídas del SAR se dio en 2014, cuando el índice cayó 10% en 47 días y tardó 324 en recuperarse. Desde 2005, en ningún lapso de minusvalías ha tardado más de un año en recuperarse, según cifras de la Amafore.
Continúa leyendo: Afores cumplen 25 años; van 60,000 pensionados con reforma