fbpx
Aeroméxico sufre 'turbulencia' en sus operaciones (Foto: Especial)

19 de julio 2019 | 8:45 am

Aeroméxico está en zona de turbulencia y es por un gigante árabe: Emirates.

A la aerolínea propiedad de Emiratos Árabes Unidos se le hizo entrar al mercado mexicano, a lo que se había opuesto la firma dirigida por Andrés Conesa al argumentar competencia desleal. 

¿Qué pasó?

Emirates anunció el martes que a partir del 9 de diciembre operará su nueva ruta Dubái-México, con vuelos diarios y con escala en Barcelona.

La empresa, que buscaba autorización desde el año pasado, argumentó que México es un destino popular para los turistas, en particular de los Emiratos Árabes Unidos y de España, y que Dubái se ha vuelto popular para los mexicanos.

“Sólo en los primeros 5 meses de 2019, el número de visitantes mexicanos a Dubái ha crecido 32% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, indicó Emirates en un comunicado.

¿Cuál es el descontento de Aeroméxico?

La firma mexicana acusa a Emirates de contar con subsidios y facilidades gubernamentales que dan ventaja a la aerolínea árabe sobre otros competidores.

La flotilla de Emirates asciende a 269 aviones con 158 destinos, mientras que Aeroméxico cuenta con 130 aviones y 93 destinos.

En 2018, Emirates ocupó la posición número 4 en el ranking de las mejores aerolíneas realizado por Skytrax, mientras que Aeroméxico se ubicó en la posición 97.

Una comparación hecha por EL CEO, encontró que Emirates pone en riesgo la ruta México – Barcelona, además de que un boleto sencillo en clase turista de la capital mexicana a la ciudad española es 21% más caro en Aeroméxico.0

La quinta libertad, la kryptonita de Aeroméxico

Emirates hizo valer lo que en derecho aeronáutico se conoce como la quinta libertad del aire; es decir, el derecho de una aeronave de un país “A” a embarcar pasajeros, correo y carga en un país “B” y transportarlos hasta un país “C”.

En marzo de 2018, España aceptó la quinta libertad de la ruta Barcelona–Ciudad de México, la cual será usada por Emirates.

Los slots

Uno de los motivos por los cuales Emirates suspendió su plan el año pasado fue porque el gobierno federal no otorgó los siete slots -horarios de aterrizaje y despeje- que la aerolínea solicitaba para hacer rentable su ruta.

Fue en diciembre de 2018, cuando la nueva administración federal le concedió los siete slots y con ello la luz verde para la ruta entre la Ciudad de México y Barcelona.

La respuesta de Aeroméxico

En junio Aeroméxico anunció su ruta Ciudad de México-Barcelona con tres vuelos semanales directos.

Pero tras la reciente noticia de Emirates, la firma mexicana informó que hará cinco vuelos a la semana desde diciembre próximo y en marzo de 2020 lo hará diariamente para no quedarse atrás, y seguirá peleando por la vía legal.

Además decidió cancelar su vuelo a Shangái para fortalecer la ruta hacia Barcelona.

Aeroméxico tomó esta acción al no haber condiciones equitativas de competencia con Emirates

refirió el CEO Andrés Conesa en una conferencia con analistas tras el reporte trimestral de la empresa.

Sostuvo que darle a una aerolínea una quinta libertad en una ruta que ya es operada por una aerolínea nacional nunca había sucedido.

 “Una vez más, se lo hemos dicho al gobierno, hemos expresado nuestro punto de vista y, con suerte, pueden revisar esta política y no permitir a Emirates volar, a partir de diciembre, eso es lo que intentaremos”, dijo.

También se anunció la cancelación de vuelos hacia otros cinco destinos:

-Belice

-Cali, Colombia

-Guayaquil, Ecuador

-Liberia, Costa Rica

-Punta Cana, República Dominicana 

Ruta de México a Barcelona:

Emirates: 

-Número de vuelo: EK 256

-Hora de salida desde la Ciudad de México: 19:40

-Hora de llegada a Barcelona: 13:25 horas del siguiente día

Aeroméxico:

-Número de vuelo: AM 37

-Hora de salida desde la Ciudad de México: 18:20 

-Hora de llegada a Barcelona: 12:40 del siguiente día.

Ruta de Barcelona a México 

Emirates:

-Número de vuelo: EK 255

-Hora de salida desde Barcelona: 9:55 

-Hora de llegada a la Ciudad de México: 16:15

Aeroméxico:

-Número de vuelo: AM 38

-Hora de salida desde Barcelona: 14:40 

-Hora de llegada a la Ciudad de México: 19:35