fbpx

11 de septiembre 2019 | 5:00 am

Los dos grandes grupos cerveceros en México, Heineken México y Grupo Modelo, se verían afectados por la eliminación del artículo 2ªC de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) que se contempla en el Paquete Económico 2020.

De esta forma, los consumidores dejarían de pagar un IEPS de 3 pesos por litro de cerveza como hasta ahora, y se ajustaría al 26.5% por litro de la bebida.

La norma vigente en la LIEPS establece que se aplicará 3 pesos por litro o el 26.5% sobre el precio neto, dependiendo del monto que le resulte mayor al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si tu precio por litro es muy barato y el 26.5% de la tasa impositiva es menor a tres pesos, se pagarán tres pesos. Pero si tu precio por litro es caro, se aplicará el 26.5%, que resulta mayor a los tres pesos

dijo Pedro de Lara Urbana, miembro comisionado para reforma IEPS de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).

Añadió que, aunque el costo de producción de la bebida aumenta, no lo hace al ritmo del precio final de la cerveza, lo que hace que las grandes empresas por lo general paguen tres pesos de IEPS.

De acuerdo con información del Inegi, el precio promedio de la cerveza pasó de 29.36 pesos en julio de 2011 a 39.16 pesos a julio de 2019.

De esta forma, el esquema de cuota aprobado en 2006 resulta obsoleto y con la eliminación del artículo 2ºC se pretende actualizar para el ejercicio de 2020.

Por su parte, la cámara que agrupa a las diferentes empresas incluidas Modelo y Heineken de México, Cerveceros de México, no tuvo ningún posicionamiento sobre el tema hasta el momento de la publicación de esta nota.

El artículo que se pretende eliminar establece que fabricantes, productores o envasadores de la bebida que la enajenen, así como quienes la importen, pagarán el impuesto que resulte mayor entre aplicar una tasa ad valorem (precio neto de venta) según corresponda a la graduación alcohólica que tenga la cerveza o una cuota específica de tres pesos por litro, con la opción de disminuir la cantidad en 1.26 pesos por litro cuando se utilicen envases reutilizados.

La graduación alcohólica de hasta 14 grados por litro se le impone un impuesto de 26.5%, para aquellas bebidas con un grado de alcohol entre 14 a 20 es de 30% y para los 20 grados en adelante es de 53%.

Cerveceros artesanales piden ‘piso parejo’

Los productores de cerveza artesanal en México, aquellos con una capacidad de producción anual de hasta 100,000 hectolitros, no ven ningún beneficio con la eliminación de este artículo.

“Como quedaría la ley, no veo ningún beneficio porque nosotros ya pagamos el 26.5% y no habría cambio alguno”, comentó de Lara.

Agregó que se tiene que incentivar a las micro empresas cerveceras por medio de una propuesta enviada al Congreso de la Unión en la que se pide se aplique un gravamen escalonado conforme al volumen de producción de cada empresa.

Donde los productores que tengan una capacidad anual a menor de 25,000 hectolitros anual, se vean beneficiados con una tasa del 5%

añadió de Lara.