Royal Dutch Shell dijo este martes que asumirá una pérdida de valor de sus activos por hasta 22,000 millones de dólares, ya que la crisis del COVID-19 echó abajo la demanda de petróleo y gas y debilitó el panorama de los precios de energéticos.

Deberías leer: ¿Cambiará el COVID la pauta estacional del petróleo? 5 cosas a vigilar este verano

La pérdida de valor se produce tras la decisión de la compañía anglo-holandesa de empezar a dejar los combustibles fósiles para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero al 2050, tal como se anunció en abril por su presidente ejecutivo Ben van Beurden.

Deberías leer: BP deprecia sus activos en hasta 17,500 mdd por precios del petróleo y replantea su negocio

Las restricciones globales de viajes para evitar la propagación del virus afectaron a más de 4,000 millones de personas en su momento, sacando a los autos de las carreteras y dejando a los aviones en tierra, lo que derrumbó la demanda de combustible.

Caída de 40% en ventas

Shell, el mayor minorista de combustible del mundo, dijo que espera una caída del 40% en sus ventas del segundo trimestre, a 4 millones de barriles por día (bpd), comparado con el mismo periodo del año pasado, aunque el volumen está por encima de su pronóstico anterior de una baja a 3.5 millones de bpd.

Deberías leer: Total controlará proyecto de aguas someras en México tras salida de Shell

En su informe antes de sus resultados del segundo trimestre el 30 de julio, Shell dijo que espera que la producción de gas y petróleo promedie 2.35 millones de bpd en los tres meses a junio, un declive respecto a los 2.71 millones de bpd del primer trimestre.

Shell, que tiene una valorización de 126,500 millones de dólares, dijo que asumiría un cargo por pérdida de valor después del pago de impuestos de entre 15,000 millones y 22,000 millones de dólares en el segundo trimestre.

Las pérdidas están relacionadas con las operaciones de gas natural licuado en Australia, incluyendo el complejo flotante de GNL Prelude, el más grande del mundo, así como con activos de producción de gas y petróleo en Brasil y de hidrocarburos de esquisto en Estados Unidos.

Las acciones de la compañía caen 4.57% a 1,278 peniques, en la Bolsa de Londres a las 9:40 am (hora de CDMX).