Boeing

30 de junio 2020 | 10:39 am

La aerolínea de bajo costo Norwegian Air Shuttle, cuyas dificultades financieras se vieron acentuadas por la pandemia de COVID-19, dio a conocer el lunes la cancelación de un pedido de 92 Boeing 737 MAX y 5 Dreamliner.

La ruptura del acuerdo, valorado en 10,600 millones de dólares según los precios de lista de los aviones, significa un gran retroceso para Boeing, pues Norwegian es uno de sus mayores clientes en Europa.

Los títulos de Boeing caen más de 4% en la bolsa de Nueva York tras la noticia, un día después de anotar su mejor desempeño desde abril tras el inicio de la certificación del 737 MAX para volver a volar.

En un comunicado, Norwegian informó igualmente que inició acciones legales para obtener compensaciones por las pérdidas sufridas a raíz de la inmovilización de los Boeing 737 MAX en marzo de 2019.

“Norwegian ha iniciado un diálogo comercial con Boeing para resolver sus problemas con los 787 y los 737 MAX y obtener una compensación por sus pérdidas (…) El diálogo no ha dado lugar [por el momento] a un acuerdo con una compensación razonable para la compañía”, indicó la compañía.

La tercera empresa de bajo costo más grande en Europa, que cuenta ya con 18 Boeing 737 MAX y alrededor de 30 Dreamliners en su flota, reclama el reembolso por los depósitos ya pagados por los aviones encargados.

Norwegian, que ya atravesaba grandes dificultades financieras antes de la crisis sanitaria, se vio duramente afectada por la paralización del transporte aéreo.

En mayo, la aerolínea adoptó un plan de rescate que prevé la conversión de una parte de su deuda y de sus compromisos financieros en nuevas acciones, así como una nueva ampliación de capital.

De este modo cumplía con condiciones fijadas por el gobierno noruego para otorgarle garantías de crédito por un total de 3,000 millones de coronas (unos 314 millones de dólares).

Norwegian prevé centrarse en sus líneas rentables y reducir la actividad, sobre todo en el largo recorrido, donde es una de las pioneras en el bajo costo.

Hace dos semanas anunció la reapertura de 76 líneas en Noruega y en Europa a partir del 1 de julio.

Con información de AFP