Las acciones de Johnson & Johnson aumentaron después de que la farmacéutica anunció que considera dividirse en dos empresas públicas: una centrada en medicamentos y dispositivos médicos, y la otra en productos de consumo.

 A las 8:44 a.m (hora de Ciudad de México) las acciones de Johnson & Johnson suben 1.26%, a 165.11 dólares, de acuerdo con Investing.com.

La unidad de medicamentos generó el 55% de las ventas de la compañía en 2020, con otro 28 % proveniente de la unidad de dispositivos médicos y el 17 % del brazo de consumidores. 

En total, en 2020, J&J obtuvo 83,000 millones de dólares en ingresos, y los analistas estiman 94,000 millones de dólares en ventas de 2021.

La compañía todavía está sopesando opciones para la estructura de la división, dijo el director financiero Joseph Wolk en una entrevista.

Añadió que “Estamos viendo una opción de giro o una opción de división de salida a bolsa, y nos vamos a tomar un poco más de tiempo para ver lo que el mercado nos indica que es el mejor camino a seguir”.

La compañía no describió en detalle los términos financieros de la medida propuesta, aunque mencionó que la transacción estaría libre de impuestos y que esperaba continuar pagando dividendos al menos en los niveles actuales. 

Según Bloomberg, J&J ha ganado solo un 3.6% este año hasta el cierre del jueves. Mientras tanto, su rival Pfizer ha aumentado un 36%, mientras que Eli Lilly ha aumentado un 55 % y Merck 7.7 %

Aunque la unidad de consumo de J&J trae la pieza más pequeña del pastel de ingresos, tiene un inmenso reconocimiento de marca. 

La división cuenta con medicamentos de venta libre como Tylenol, Motrin y Zyrtec, así como marcas familiares como Band-Aid, Listerine, Neutrogena, Neosporin, Aveeno, Clean & Clear y Rogaine.

La decisión de J&J se produce pocos días después de que General Electric señaló que se dividiría en tres empresas

 J&J se enfrenta a hasta 7,500 millones de dólares en posibles pérdidas de liquidación de las demandas, según la analista de Bloomberg Intelligence Holly Froum.