Las acciones en Bayer caían hasta 5% en Fráncfort este martes después de que un jurado otorgó una indemnización por daños de más de 2,000 millones de dólares a una pareja californiana, en el fallo más grande de este tipo en Estados Unidos contra la compañía por las denuncias de que su herbicida Roundup provoca cáncer.
El dictamen golpeó las acciones de la empresa a pesar de que la indemnización por daños punitivos probablemente se reduzca en la Corte Suprema de Estados Unidos.
El jurado estableció el total de la indemnización punitiva en 2,000 millones de dólares y agregó 55 millones de dólares en pagos compensatorios, al concluir que el Roundup, elaborado a base del herbicida glifosato, se fabricó de manera defectuosa y que la compañía no advirtió sobre el supuesto riesgo de contraer cáncer provocado por el herbicida.
Bayer declaró ayer en un comunicado que está decepcionado con el veredicto y que apelará. Un portavoz de la firma calificó la decisión del jurado como “excesiva e injustificable”.
Este el tercer fallo consecutivo desfavorable a la compañía de un jurado estadounidense en litigios vinculados al Roundup, la cual Bayer adquirió como parte de la compra de Monsanto por 63,000 millones de dólares el año pasado.
“Claramente, anticipamos que gran parte de los daños punitivos de 2,000 millones de dólares probablemente se reducirán significativamente en la apelación”, pronosticaron analistas de JPMorgan en una nota.
Sin embargo, es probable que el nivel de daños compensatorios “sea una preocupación para el mercado dado que el nivel está por encima del caso Hardeman”, agregaron, en referencia a los 5 millones de dólares en daños compensatorios otorgados a un demandante en un caso anterior.
Con información de Reuters