fbpx

23 de octubre 2019 | 3:26 pm

La creciente oferta de contenidos de plataformas Over The Top (OTT) como Netflix, Claro Video, Amazon Prime y las que estén por entrar al mercado mexicano sería uno de los motivos que provocaría que los accesos a la televisión de paga se contrajeran 15% al cierre de 2020.

Además del auge de plataformas con contenido ‘a la carta’, el alza en los precios del servicio de televisión restringida sería otro factor que incidiría en la baja de accesos, revelaron los Pronósticos de Servicios de Telecomunicaciones en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, el regulador reconoció que la tendencia puede cambiar a medida que los operadores del sector incluyan en sus ofertas servicios OTT empaquetados propios y de terceros.

La penetración de televisión restringida pasaría de 64 accesos por cada 100 hogares en 2018 a solo 53 de cada 100 al cierre de 2020, comentó el coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, Pedro Terrazas Briones, durante la presentación de la primera edición de estos pronósticos.

Inferimos que puede llegar a haber una sustitución de servicios OTT sobre la TV de paga, es lo que estaría pasando y eso explicaría la caída; un fenómeno que seguimos a nivel internacional.

De hecho, la disminución en el número de suscriptores de este servicio es un patrón que se está replicando en otros países. Por ejemplo, de acuerdo con el análisis del IFT, en Estados Unidos cada minuto al menos seis personas abandonan su suscripción de TV restringida (‘cut the cord’).

Lo anterior, si bien se explica en gran medida por el auge de plataformas con contenido ‘a la carta’, la dispersión de contenidos en diferentes plataformas puede ser aún una oportunidad para operadores de TV de paga para hacer frente a la competencia.

Esto es algo que en México ya hacen algunos jugadores, como Televisa.

Entre las estrategias de operadores se contempla el lanzamiento de plataformas propias de video bajo demanda (como el caso de blim TV), que se incluyen sin costo en la contratación del servicio de televisión restringida.

Otra opción es la inclusión en las ofertas comerciales servicios OTT de terceros con diferentes opciones en una única factura, “lo que a su vez representa oportunidades para revertir la tendencia en el número de suscriptores y aumentar sus ingresos”, indicó el Instituto en su reporte. 

No obstante, el regulador precisó que al ser un primer ejercicio se infiere que este tipo de fenómenos ocurrirán, aunque no se puede concluir si es realmente una tendencia.

Internet fijo, al alza

Los accesos del servicio fijo de Internet a diciembre de 2018 se registraron en cerca de 18.5 millones, y se prevé se disparen a casi 20.8 millones al cierre del próximo año.

Esto significaría que la penetración del servicio de internet fijo pasaría de 54 hogares por cada 100 en 2018 a 58 hogares al cierre de 2020.

Este escenario también estaría relacionado con el auge de los OTT, pues de acuerdo con los pronósticos, los servicios de contenido sobre demanda impactan positivamente en el crecimiento del acceso y la penetración del servicio fijo, así como las conexiones y la velocidad ofrecida.