La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), firmaron un convenio que permitirá implementar acciones que impulsen la inclusión financiera y faciliten el acceso a financiamiento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes)

El acuerdo se logró en el marco de la feria de financiamiento, en la que las instituciones financieras ofrecieron sus productos de crédito, ahorro y medios de pago a más de 3000 micro y pequeñas empresas de la Ciudad, informó la ABM en un comunicado.

Este trabajo de colaboración beneficiará a este nivel de empresas con capacitación en línea mediante Webinars sobre medios de pago digitales como CODI y el uso de terminales punto de venta (TPV), entre otras herramientas

indicaron las instituciones en el documento.

Agregaron que el convenio contempla el acceso a las ferias de financiamiento, en las que se darán a conocer los productos de captación y de crédito, la importancia de un buen historial de crédito y cómo obtener el reporte especial de las sociedades de información crediticia.

Durante la firma del convenio el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, reafirmó el compromiso de la banca con las mipymes, dado que este segmento de empresas ha sido el más afectado por la pandemia.

Acompañado del titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, Daniel Becker explicó que a partir del tercer trimestre del 2021, la cartera al sector muestra signos de franca recuperación 

Te puede interesar: ABM: mayor competencia en la banca mitigará el alza en las tasas de interés

Aumento de tasas y banca nacional

Por otra parte, en un escenario de alta inflación, y donde Banco de México (Banxico) ha elevado la tasa para mitigar el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la banca nacional vislumbra un impacto en el costo del crédito para las instituciones financieras.

Sin embargo, considera que la competencia permitirá atenuar el efecto hacia el consumidor.

“Cuando el precio de tu materia prima aumenta, que en este caso es la tasa del interés de referencia, efectivamente existe la posibilidad de que nuestros costos aumenten. Sin embargo, este aumento depende de las condiciones de competencia en cada uno de los productos que ya existen” dijo Rodrigo Brand de Lara, presidente ejecutivo de la ABM en videoconferencia.

Adrián Otero, vicepresidente de la ABM, aseveró que la competencia en el sistema financiero ya ha permitido que gran parte de los productos que ofrecen los bancos estén ligados a tasas fijas, como los créditos hipotecarios o automotrices, lo que da certeza a los clientes.

Si contrataste una hipoteca hace un año o tres meses tienes un costo fijo que no te va a pegar en cuanto a flujo. Al final del día es una forma derivada de la competencia en el sistema financiero donde se dan productos que le den certeza a nuestros clientes

 dijo .

Con información de Italia López

Te puede interesar: Bancos no están preocupados por la venta de Citibanamex: ABM