La Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next, que estaba programada para este 30 de noviembre, fue suspendida debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no dio autorización para el movimiento. Con ello, este fideicomiso se sumó a la lista de empresas que han suspendido o cancelado sus OPI en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el pasado, ciertas compañías han anunciado su deseo de comenzar a cotizar en bolsa. Algunas de ellas, fijaron fechas para el proceso e iniciaron con los trámites correspondientes. Sin embargo, la ‘sequía’ de Ofertas Públicas Iniciales ha prevalecido, dejando fuera la incorporación de nuevas acciones a la BMV desde 2017. En ese contexto, únicamente se integraron instrumentos como bonos y fibras a través de ofertas subsecuentes.

4 empresas que han decidido cancelar su oferta pública inicial
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

Estas son 4 compañías que han anunciado su Oferta Pública Inicial en los últimos años y, posteriormente, fueron suspendidas o canceladas:

1. Fibra Next

Fibra Next, un fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector industrial bajo el control de Fibra Uno, tenía programada su Oferta Pública Inicial para este 30 de noviembre. Con ella, esperaba recaudar una capitalización de entre 15,000 y 16,500 millones de pesos, a través de un float de 704.2 millones de certificados con un precio esperado de 54 pesos por unidad.

Sin embargo, la empresa anunció la decisión de suspender este proceso de entrada a la BMV. La razón se debió a que el SAT no dio la autorización para iniciarlo, según datos ofrecidos por un aviso de Fibra Next. Tras ello, explicaron que su oferta estará pospuesta hasta nuevo aviso.

2. Sigma, de Grupo Alfa

Sigma es la división de alimentos embutidos y refrigerados de Alfa, el conglomerado regiomontano; misma que agrupa a marcas como Fud, Chimex y Yoplait. En 2017, la compañía anunció que prepararía una Oferta Púbica Inicial, que finalmente canceló.

De acuerdo con un comunicado de Alfa citado por Forbes, la empresa explicó que las acciones presentaban una demanda favorable, pero el precio no estaba en línea con las cantidades que esperaban recaudar, así que canceló el lanzamiento que estaba programado para 2018.

Anteriormente, anunciaron que esperaban una capitalización de 18,500 millones de pesos en la OPI de Sigma, indicó el medio.

3. Grupo Financiero Mifel

Desde 2014, Grupo Financiero Mifel también tenía intenciones de lanzar su propia Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores. Su operación se materializó en 2018, cuando pretendieron colocar el 45.07% de las acciones de la empresa en float, con lo que deseaban recaudar entre 35 y 40 pesos por unidad, es decir, unos 350 millones de dólares, explicó Expansión.

Sin embargo, dos días antes de la fecha prevista para su OPI, anunciaron que suspenderían definitivamente su listado a la bolsa. Fuentes citadas por el medio expresaron que la decisión se tomó porque las condiciones del mercado no eran favorables para obtener los términos que deseaban.

El pasado 25 de septiembre, Daniel Becker, CEO de Grupo Mifel, comunicó en entrevista con El Economista que habían retomado la idea de crecer mediante una OPI, la cual podría tener lugar en el segundo semestre de 2024.

4. Grupo Coppel

También en 2018, fuentes de Bloomberg anunciaron que Coppel había contratado a Morgan Stanley y Bank of America para administrar una Oferta Pública Inicial. Se esperaba que fuera el lanzamiento más grande de la última década, con una recaudación cercana a los 2,000 millones de dólares.

Hacia el tercer trimestre de ese año, fuentes cercanas con la negociación confirmaron al medio Arena Pública que Coppel había decidido cancelar indefinidamente su salida a la Bolsa Mexicana de Valores.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Mario Gámez.