Las aerolíneas realizan un análisis extenso antes de inaugurar una ruta aérea: se estudia la viabilidad económica, la demanda regional y otras características fundamentales. Sin embargo, a pesar de ello, hay algunos vuelos internacionales que operan con pocos pasajeros.

En México, existen algunas rutas poco concurridas según datos recopilados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Algunas de ellas son vuelos regulares pero ocasionales o de rutas canceladas, pero otros son destinos habituales del extranjero, los cuales tienen bajos flujos de pasajeros.

Los registros de la AFAC muestran que hay 10 vuelos internacionales regulares que acumularon menos de 550 pasajeros durante el primer bimestre del año. Como contraste, el trayecto Cancún-Chicago fue el más popular del periodo y alcanzó 117,233 boletos entre enero y febrero; mientras que el regreso, Chicago-Cancún, transportó a 115,623 personas con diversas aerolíneas.

Los 10 vuelos internacionales con menos pasajeros

Según datos de la AFAC, estos son los 10 vuelos internacionales con menos pasajeros. Para seleccionarlos, se utilizaron frecuencias habituales de aerolíneas comerciales que hayan mantenido operaciones ininterrumpidas en enero y febrero de 2024:

1. Guatemala-Tuxtla

La aerolínea TAG Airlines ofrece el único vuelo directo entre Ciudad de Guatemala y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se trata del identificador 5U426 y, durante el primer, trimestre del año se operaron 27 viajes –casi dos frecuencias a la semana–. Pese a ello, fue la ruta menos exitosa a nivel internacional, al recabar únicamente 238 pasajeros en dos meses.

2. Houston-Puebla

La ruta Houston-Puebla es operada por Commute Air, empresa que vuela en nombre de United Airlines. En enero y febrero, hubo 10 viajes realizados en un Embraer 145 bajo el identificador UCA4276, que juntaron a únicamente 294 pasajeros.

3. Tuxtla-Guatemala

El ‘vuelo de regreso’ de TAG Airlines que conecta a Tuxtla Gutierrez con la Ciudad de Guatemala también aparece en el listado de los vuelos menos concurridos en México a nivel internacional. Sin embargo, logró reunir a más personas que el trayecto opuesto, pues hubo 297 viajeros en el primer bimestre de 2024 en los mismos 27 vuelos.

4. Puebla-Houston

La ruta opuesta de Commute Air, que conecta a Puebla con Houston, Texas, es una de las menos concurridas. Hubo 360 boletos vendidos entre enero y febrero para las 10 operaciones. Vuela con el identificador UCA4277 y utiliza el mismo Embraer 145.

5. Houston-Manzanillo

Entre los vuelos internacionales menos populares también está el trayecto Houston-Manzanillo. Es el identificador 5229 de SkyWest Airlines y hubo cuatro operaciones al mes, una semanal, durante el primer bimestre del año. En total, transportó a 422 personas.

6. Manzanillo-Houston

El trayecto complementario al anterior regresa a Houston las mismas cuatro veces al mes con el código 5230. Este vuelo fue ligeramente más demandado y hubo 486 pasajeros bimestrales.

7. Santa Clara-Cancún

México también tiene un vuelo que conecta a la ciudad de Santa Clara, en Cuba, con Cancún. Es operado por Viva Aerobus con el identificador 393 y, en el primer bimestre del año, trasladaron a 486 viajeros en un total de nueve vuelos durante los dos meses.

8. Cancún-Santa Clara

La ruta de regreso, de Santa Clara a Cancún, igualmente operada por Viva Aerobus, también es una de las conexiones aéreas menos populares de México a nivel internacional. En este trayecto, movilizaron a 489 pasajeros.

9. Houston-Mazatlán

Existe una ruta aérea internacional que conecta a Houston, Texas, con Mazatlán, Sinaloa. Es operada por Mesa Air, una línea regional estadounidense, que utiliza un Embraer 175 para unir ambos destinos. Durante los dos primeros meses del año, transportó a 531 pasajeros con entre cinco y siete vuelos al mes.

10. San Diego-Ixtapa Zihuatanejo

Alaska Airlines operó un vuelo directo entre San Diego, California e Ixtapa, Guerrero desde finales del año pasado. Aunque ya no permanece en su catálogo de destinos, registró un total de 543 pasajeros en una operación semanal durante los primeros dos meses del año. 

¿Cómo las aerolíneas eligen a dónde volar?

La rentabilidad es uno de los principales motivos por los cuales se abren o cierran nuevas rutas aéreas. Sin embargo, de acuerdo con un análisis de CNBC, hay otros aspectos que pueden influir, los cuales deben ser analizados a fondo por consultores en desarrollo de servicios aéreos.

El medio explica que otro de los factores importantes para la elección de los vuelos son presiones políticas gracias a acuerdos entre ciudades. Los gobernantes suelen dar facilidades como ampliaciones en aeropuertos y otras contraprestaciones como exenciones fiscales.

A cambio, las aerolíneas mantienen vuelos que podrían resultar poco concurridos, como los vuelos internacionales con menos pasajeros de México.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.