Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un mentiroso del tamaño del exdictador Adolfo Hitler, durante su audiencia, de acuerdo con Milenio.

Este martes, mientras compareció en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, su defensa se excusó por los “excesos” de su cliente, pero explicó que éste es “un daño colateral” de los esfuerzos de la administración actual por aprehender a funcionarios y empresarios que, se presume, realizaron actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Yo soy un daño colateral. El señor presidente quiere ir sobre la administración anterior y fue inventando una serie de hechos que nada tienen que ver con la planta de nitrogenados, falsedades todas”, dijo Ancira.

Durante la audiencia para deliberar sobre la posible extradición de Ancira a México bajo las acusaciones de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, el empresario mexicano expresó rechazo a la petición de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero porque “México es un país sin leyes ni justicia”. 

La jueza María Riera y los tres magistrados determinaron que será en un plazo mínimo de 10 días y máximo de 15, cuando Ancira sea notificado sobre si si futuro jurídico continúa en España o se traslada a México. 

Alonso Ancira, quien a diferencia de Emilio Lozoya -también detenido en España- sí lleva su proceso en libertad, desde que fue aprehendido en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, gracias al pago de uan fianza de un millón de euros.

No es la primera ocasión en la que Ancira señala al titular del Ejecutivo de una persecución política.

La acusación que tengo no tiene fines jurídicos, es un fin político y cuando entra la política por una puerta, la justicia sale por la ventana

dijo Ancira, en julio de 2019, tras la salida de la audiencia nacional española, de acuerdo con un reporte de El Universal.

En su comparecencia le hizo saber al juez Santiago Pedraz su rechazo a ser extraditado a México, proceso cuyo avance fue informado la semana pasada por la Fiscalía General de la República (FGR).