Dow Jones cae 9.9%, su peor día desde el lunes negro de 1987
Dow Jones y S&P 500 tienen su peor día desde 1987 pese a inyección de liquidez de la Fed

Dow Jones y S&P 500 tienen su peor día desde 1987 pese a inyección de liquidez de la Fed

Los principales índices de Wall Street se desplomaron más de 9% este jueves, lo que llevó al Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 a tener su caída más profunda desde el lunes negro de 1987.

Ni siquiera el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que inyectará billones de dólares de liquidez ante la volatilidad en el mercado logró frenar las caídas de las acciones, afectadas por las medidas tomadas en ambos lados del Atlántico para detener la propagación del coronavirus.

El Dow Jones cayó 9.99%, es decir 2,352 unidades, para terminar en 21,200.62 unidades. Ayer, el índice cayó a territorio bajista, que se da cuando pierde 20% respecto a su máximo más reciente, ocurrido hace menos de un mes.

El S&P 500 retrocedió 9.51%, a 2,480.64 puntos; mientras que el Nasdaq bajó 9.43%, a 7,201.80 unidades. Ambos índices entraron en territorio bajista, algo que no ocurría desde 2009, cuando los mercados reaccionaron a la crisis financiera originada un año antes.

En la apertura, todos los índices registraron retrocesos mayores a 7%, por lo que se suspendieron las operaciones durante 15 minutos para calmar el nerviosismo de los inversionistas. 

En México, el IPC terminó la jornada con una caída 4.54% a 36,923.17 puntos, según datos preliminares, arrastrado por el retroceso de las acciones de Volaris, GAP, Televisa y América Móvil; mientras que el FTSE Biva bajó 5.36%, a 754.14 unidades.

Ambas plazas también suspendieron sus operaciones al arranque de la sesión debido a las caídas.

Este jueves, Trump dijo que dejará abierta la posibilidad a que el periodo de restricción de viajes, que dio a conocer la noche del miércoles y que iniciará este viernes, se amplíe.

“Teníamos que actuar rápidamente”, señaló el mandatario a los medios de comunicación estadounidenses.

El paquete de estímulos anunciado por el mandatario para aminorar el impacto del brote en la economía del país norteamericano no logró convencer a los inversionistas, quienes se han inclinado por activos de refugio durante las últimas semanas.

“Él (Trump) no anunció ninguna nueva medida concreta, como un recorte de impuestos a las nóminas a gran escala para proteger a la economía de la inminente desaceleración por el coronavirus”, dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA.

La decisión ya ha afectado las acciones de las compañías de viajes. American Airlines perdió más de 17%, Delta Airlines cayó 21% y United Airlines se desplomó 24%.

Los precios del petróleo, que también han generado incertidumbre en los inversionistas luego de que Arabia Saudita anunció que los rebajará, registraron caídas. El crudo Brent retrocedió 8.44%, a 32.77 dólares por barril y el WTI bajó 6.16%, a 30.95 dólares el barril.

Sin embargo, Trump no ve con malos ojos la caída de precios del petróleo, pues dijo que esta equivale a una baja de impuestos para los consumidores estadounidenses.

“Los precios del petróleo están en un nivel con el cual no hubiera soñado (…) Con la baja de precios en las gasolineras, será como una baja de impuestos, una gran baja de impuestos”, mencionó.

Acciones europeas anotan su peor sesión en la historia

El  índice paneuropeo Stoxx 600 y el FTSE MIB italiano registraron la caída más profunda de su historia en un día.

El Stoxx 600 retrocedió 11% arrastrado por una caída de los sectores de viajes y ocio. El FTSE MIB de Milán se desplomó 16.92%, la peor caída intradía en su historia, luego de que el gobierno italiano intensificó las medidas para contener el brote y obligó el cierre de negocios en todo el país.

El Ibex 35 de Madrid bajó 14.06%, luego de que el número de infectados por coronavirus en España se elevó a 3,000.

El DAX Index de Berlín cayó 12.24%, el CAC 40 de París retrocedió 12.28%, mientras que el FTSE 100 de Londres fue la bolsa que registró la menor caída, de 10.12%.

El Banco Central Europeo (BCE) aprobó este jueves de nuevos estímulos monetarios para ayudar contrarrestar el impacto económico del brote en la zona euro, pero sorpresivamente dejó las tasas de interés sin cambios, lo que incrementó el nerviosismo de los mercados, pues los analistas esperaban un recorte de 10 puntos bases.

El organismo dio a conocer que respaldará los préstamos bancarios y añadirá un mecanismo temporal adicional de compras netas de activos por 120,000 millones de euros hasta fines de este año.

En Asia, el Nikkei de Japón cayó 4.4% a un mínimo de casi tres años, mientras que el índice de acciones MSCI de Asia Pacífico perdieron 4.7%. Los títulos australianos se desplomaron 7.4% a su menor nivel en más de tres años, mientras que el Kospi de Seúl retrocedió 4.8%, a mínimos de cuatro años y medio.

Con información de Reuters y AFP

Post navigation

back to top