La incertidumbre que reina en el mercado y el pánico de los inversionistas alcanzó al bitcoin, que tenía el mito de ser un activo de refugio, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El precio del bitcoin caía este jueves 23.02% a 6,053 dólares por moneda, lo que representa su peor jornada desde el 17 de diciembre de 2013, cuando se desplomó 26.82%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La baja del bitcoin responde a dos factores. El primero, el riesgo que implica el coronavirus para la economía mundial y, el segundo, que el precio de esta criptomoneda está sujeto a la oferta y la demanda; no hay un subyacente que le dé mayor sustento, de acuerdo con Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, un ecosistema de inversión.

Hasta este 12 marzo, había 127,863 casos confirmados de coronavirus a nivel mundial y 4,718 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La propagación de la ahora pandemia, ha aumentado las posibilidades de que la economía mundial caiga en recesión los próximos 12 meses.

Para la economía mundial, la probabilidad de recesión es de 43%, según el consenso de analistas que participaron en una encuesta de FocusEconomics. Para Estados Unidos, Moody’s Analytics tiene un rango de 33 y 49%.

De lado de los inversionistas, el índice del ‘Miedo y Codicia’ de CNNBusiness, se ubica en ‘miedo extremo’ que se ve reflejado en la venta masiva de activos de riesgos, como pueden ser las acciones o el bitcoin, y el aumento por bonos del Tesoro o monedas duras como el yen o el franco suizo.

De cerrar en los niveles actuales de 6,053 dólares, el bitcoin tendrá su peor desempeño mensual desde noviembre de 2018. En marzo ha bajado 30.19%.