Los índices de Wall Street abren con pérdidas este martes, mientras que los precios del petróleo se mantienen al alza, a medida que los inversionistas esperaban para ver si las naciones occidentales implementarían nuevas sanciones contra Rusia.
A las 8:40 a.m. (hora de la Ciudad de México), el S&P 500 baja 0.3%, a 4,585.20 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones pierde 0.3%, a 35,038.92 unidades; mientras que el Nasdaq Composite desciende 0.42%, a 14,471.05 unidades.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 0.36%, a 56,112.22 puntos.
Por otro lado, en Europa, el Stoxx Europe 600 subió 0.1%, ya que las pérdidas de los fabricantes de automóviles equilibraron las ganancias de las empresas de viajes.
En Asia, los mercados bursátiles en su mayoría subieron poco a poco. En Japón, el Nikkei 225 ganó 0.2% mientras que en Corea, el índice Kospi ganó menos del 0.1%. Los mercados bursátiles de Hong Kong y China continental estuvieron cerrados el martes por un feriado público.
Acciones
Las acciones de Twitter suben 6.4%, extendiendo el aumento del 27% del lunes que se produjo después de que el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, revelara que tenía una participación del 9.2% en la empresa de redes sociales.
Carnival sube 5%, después de informar su semana más ocupada de reservas. El operador de cruceros Royal Caribbean avanza 3.7%.
Vestas Wind Systems salta casi 11%, después de que Credit Suisse mejorara su calificación de la empresa de energía renovable. El banco dijo que la crisis energética de Europa probablemente impulsaría la demanda de energía eólica renovable.
Otras empresas de energía verde también subieron, con Siemens Gamesa Renewable Energy subiendo más del 9% y EDP Renovaveis sumando más del 5%.
No dejes de leer: Fundador de Starbucks, Howard Schultz, suspende la recompra de acciones
Situación de Rusia
De acuerdo con The Wall Street Journal, los informes de las atrocidades rusas infligidas a los civiles ucranianos en las áreas ocupadas han conmocionado a los gobiernos occidentales, que han pedido sanciones adicionales contra Rusia.
Las sanciones ya han disparado los precios del petróleo por encima de los 100 dólares el barril y han elevado los precios de una serie de otras materias primas. Eso ha aumentado la presión sobre las economías, que ya enfrentan una alta inflación de varias décadas.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo operan al alza, luego de que la Unión Europea planeaba eliminar gradualmente las importaciones de carbón ruso, pero se abstuvo de sancionar el crudo y el gas del país por ahora.
Mientras tanto, los inversionistas observan atentamente a la Reserva Federal (Fed), que se ha embarcado en un curso de aumentos de las tasas de interés por primera vez desde 2018, para ver si puede endurecer la política monetaria lo suficiente como para contener la inflación creciente, pero no tanto como para dañar la economía.
Mercado de bonos
Una guía que los inversionistas buscan es el mercado de bonos, donde el rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años aumentó recientemente por encima del de 10 años, produciendo lo que se conoce como una curva de rendimiento invertida. Eso a menudo se toma como un predictor de una recesión.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia subió al 2,465% el martes desde el 2,409% del lunes. El rendimiento de la nota a dos años subió a 2,473% desde 2,426%.
Por otro lado, la encuesta del Institute for Supply Management de gerentes de compras en el sector de servicios debe presentarse el martes a las 10 a.m. (horario del este). Los economistas esperan que los datos muestren que la actividad en restaurantes, minoristas y otros negocios de servicios aumentó en marzo.
También lee: Recesión a la vista: curva de bonos del Tesoro alerta a los mercados financieros