La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este lunes con ganancias mientras los inversionistas analizan el acuerdo provisional por el techo de la deuda de Estados Unidos, mientras los mercados se mantuvieron cerrados por el feriado del Día de los Caídos. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV finalizó la jornada con una ganancia de 0.35%, en 54,212.67 puntos, anotando así su cuarto día consecutivo con ganancias. 

Los títulos del conglomerado Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, fueron los principales impulsores del avance, al subir 4.99% a 110.60 pesos. Le siguieron los papeles de Industrias Peñoles, que sumaron 3.67% a 279.26 pesos. 

 

Te puede interesar: Fondos privados detienen inversión en proyectos de energías renovables: Balam Fund  

Acuerdo por el techo de deuda

Los mercados se estabilizaron luego de que el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresaron su confianza en que su acuerdo pasará por el Congreso.

Pero incluso suponiendo que los legisladores cierren el trato antes de que el gobierno de Estados Unidos se quede sin efectivo en aproximadamente una semana, los comerciantes aún tienen mucho con qué lidiar, por ejemplo, un nuevo aumento a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés). 

Con la distracción del techo de la deuda pasando a un segundo plano, los inversores ahora pueden volver a centrar su atención en los fundamentos subyacentes. Sin embargo, una preocupación es que la imagen fundamental sigue siendo precaria

dijo Dan Suzuki, subdirector de inversiones de Richard Bernstein Advisors.

El acuerdo alcanzado por Biden y McCarthy va contrarreloj, dado que el 5 de junio es la fecha en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que se agotaría el efectivo. 

Persiste la incertidumbre con respecto a la duración y la gravedad de la recesión de ganancias en curso y, perversamente, la restricción de liquidez a corto plazo puede empeorar debido a la necesidad del gobierno de abordar su acumulación de emisiones de deuda. Si bien los mercados lograron evitar una crisis inmediata, la costa aún está lejos de estar despejada

indicó Suzuki.

Otros movimientos en la BMV

Además de la actividad registrada en el índice principal de la institución bursátil mexicana,  los títulos de la firma de telecomunicaciones Controladora Axtel llegaron al cierre con una caída cercana al 44% a 0.18 pesos, tras su escisión del conglomerado Alfa la semana pasada.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a 8.89%, mientras que la tasa a 20 años bajó tres a 9.14%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters