La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo este viernes que Estados Unidos probablemente tendrá suficientes reservas para posponer un posible incumplimiento de la deuda hasta el 5 de junio.

Ahora estimamos que el Tesoro tendrá recursos insuficientes para cumplir con las obligaciones del gobierno si el Congreso no ha elevado o suspendido el límite de deuda antes del 5 de junio

escribió Yellen en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

La nueva fecha proporcionó un respiro muy necesario para las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso que parecían estar acercándose a un acuerdo de compromiso este viernes para elevar el techo de la deuda durante dos años. 

La última vez que se actualizó la llamada “fecha X” fue el 1 de mayo, cuando Yellen le dijo al Congreso que Estados Unidos tenía suficiente efectivo disponible para cumplir con sus obligaciones hasta “principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio”. 

Además, la carta marcó la primera vez desde que Yellen comenzó a enviar actualizaciones periódicas al Congreso en enero.

En cambio, Yellen explicó que el Tesoro haría más de “130,000 millones de dólares de pagos programados en los primeros dos días de junio”, dejando a la agencia con “un nivel de recursos extremadamente bajo”.

Durante la semana del 5 de junio, el Tesoro está programado para realizar pagos y transferencias estimados en 92,000 millones de dólares. Nuestros recursos proyectados serían inadecuados para satisfacer todas estas obligaciones

dijo Yellen.

No dejes de leer: Biden y McCarthy, próximos a un acuerdo

Semana marcada por deuda de Estados Unidos

Los mercados cerraron al alza este viernes, impulsados ​​en parte por el optimismo de que la Cámara y el Senado aprobarían un acuerdo y el presidente lo firmaría antes del 1 de junio. 

Pero a medida que las conversaciones se prolongaron esta semana con poco más que vagos reclamos de “progreso” por parte de los involucrados, parecía cada vez más improbable que se llegara a un acuerdo al final del día.

Los funcionarios dijeron que este viernes era ampliamente visto como el último día posible para llegar a un acuerdo y aún tener tiempo suficiente para convertirlo en legislación, aprobarlo en la Cámara y luego aprobarlo en el Senado antes de la “fecha X” anterior del 1 de junio.

En tanto, la nueva cita de Yellen se produjo en medio de crecientes preocupaciones en todo el mundo sobre la calificación crediticia de Estados Unidos, después de que Fitch anunció el miércoles que había colocado el estado AAA de Estados Unidos en “vigilancia de calificación negativa”.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de CNBC