Las acciones de Wall Street cerraron la jornada con ganancias en respuesta a los reportes bancarios y datos económicos mejores de lo esperado, sin embargo, el dato de inflación de Estados Unidos repercutió en días anteriores, lo que condujo a los principales índices a cerrar la semana con pérdidas.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 2.15% a 31,288.26 unidades; con una caída de 0.17% en la semana. El S&P 500 avanzó 1.92% a 3,863.16 unidades, con 0.93% menos en la semana; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 1.79% a 11,452.42 unidades, registrando una pérdida semanal de 1.57%, de acuerdo con datos de Investing.com.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se sumó a la jornada ganadora, con un avance de 0.72% a 47,075.87 puntos; sin embargo, durante la semana cayó 1.06%.

Las empresas que impulsaron las ganancias este viernes fueron Bimbo, Becle, Coca-Cola, Liverpool y Wal Mart.

Por otro lado, en el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años disminuyó cuatro puntos básicos a 2.92%

Te puede interesar: Monitor de reportes financieros del segundo trimestre de 2022

Resultados bancarios impulsan cierre ganador

Una nueva ronda de resultados bancarios de Wells Fargo y Citigroup ofreció más información sobre la salud de la economía, llevando a Wall Street a finalizar la sesión con números positivos.

Las acciones de Wells Fargo subieron 6.2%, incluso cuando las ganancias trimestrales disminuyeron 48% y el banco reservó fondos para préstamos incobrables. 

Citigroup agregó 13.2%, al superar las estimaciones y se beneficiarse de un entorno de tasas al alza.

Un día antes, los inversionistas analizaron informes preocupantes de JPMorgan y Morgan Stanley, que dieron inicio a importantes ganancias bancarias, y también sopesaron la probabilidad de mayores aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y la probabilidad de una recesión.

No te pierdas: Ganancia de Morgan Stanley se desploma 30% en 2T22

Otros datos económicos

En el frente económico, el último informe sobre las ventas minoristas de junio superaron las expectativas este viernes, aumentando 1% mensual y rebasando la estimación de Dow Jones de 0.9%, lo que indica que los consumidores están impulsando el gasto minorista incluso cuando la inflación se ubicó en 9.1% en el mes pasado.

Por otro lado, los resultados de este viernes motivaron un repunte generalizado en el S&P 500, con todos los principales sectores finalizando la sesión en territorio positivo. 

Las finanzas subieron 3.5%, impulsadas por el aumento de las acciones bancarias, mientras que el sector de la salud repuntó alrededor de 2.5%, tras los sólidos resultados de ganancias de UnitedHealth. Los productos básicos de consumo marcaron el único sector que cerró la semana ligeramente al alza.

Además, las acciones tecnológicas también subieron. Meta Platforms, Salesforce y Amazon ganaron 4.2%, 3.9% y 2.6%, respectivamente. Netflix se disparó 8.2%. UnitedHealth, JPMorgan Chase y American Express lideraron la recuperación del Dow Jones, subiendo 5.4%, 4.6% y 4.4%, respectivamente.

Pinterest subió casi 16.2%, luego de que un informe de The Wall Street Journal compartió que el inversionista activista Elliott Management adquirió una participación de más del 9% en la empresa de redes sociales.

Mientras que, en el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron la jornada con ganancias de 2%, sin embargo, los temores por una posible recesión económica afectaron al crudo, llevándolo a registrar fuertes pérdidas durante la semana. 

Sigue leyendo: Turbulencias en mercados provocan caída trimestral de BlackRock

Con información de CNBC