El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anota nuevo máximo histórico al cierre de la jornada, impulsado por los principales grupos aeroportuarios, después de que Aeropuertos del Sureste (ASUR) informó que recibió la aprobación del gobierno en su plan de tarifas e inversiones para los próximos cuatro años.
El índice cerró con una ganancia de 3.39% a 57,036.42 puntos, un nivel nunca antes visto para un cierre de la BMV. Además, logró su mejor sesión desde el 18 de mayo de 2020, cuando subió 3.98%.
La ganancia del día se dio por los incrementos de los grupos aeroportuarios ASUR, que registró un alza de 25.35%; Grupo Aeroportuario Del Centro Norte (OMA), que subió 14.27%; mientras que Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) ganó 17.78%.
En contraste la empresa perdedora del día fue Banco del Bajío, al descender 3.39% durante la jornada.
Grupos aeroportuarios impulsan a la BMV
El repunte de la BMV se dio después de que ASUR recibiera la aprobación del gobierno federal para implementar su plan de inversiones y tarifas para los siguientes cuatro años.
Los títulos de ASUR, que realiza actividades en 9 aeropuertos en el sureste del país, se vieron beneficiados por la autorización de sus Programas Maestros de Desarrollo por 28,496 millones de pesos.
Los planes fueron aprobados por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) y corresponden a cada una de las concesiones mexicanas para el periodo comprendido entre 2024 y 2028.
Wall Street se pinta de verde al cierre
Los índices de Wall Street cerraron en verde este jueves, impulsados por nuevos datos económicos en Estados Unidos que alimentaron la esperanza de los inversionistas de que la economía más grande del mundo podrá tener un aterrizaje suave en 2024.
El S&P 500 ganó 0.26% a 4,719.55 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones incrementó 0.43% a 37,248.35 puntos; mientras que el Nasdaq Composite subió 0.19% a 14,761.56 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Nuevos datos económicos impulsan a Wall Street
El departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas incrementaron 0.3% durante el mes de noviembre. Esta es una nueva señal de que los gastos de los consumidores siguen siendo fuertes a medida que continúa la temporada de compras por el periodo navideño.
El número de estadounidenses que solicitaron apoyo por desempleo cayó en 19,000 a 202,000, lo que marcó el nivel más bajo de nuevas solicitudes en dos meses y da señales de que el mercado laboral en Estados Unidos continúa fuerte.
Por otro lado, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo de 4% por primera ocasión desde agosto, debido a que los inversionistas apostaron por recortes para 2024.
La caída de los tipo de intereses se produce luego de que el Dow Jones cerró la jornada previa con una ganancias superior al 1% y alcanzará un máximo históricos por arriba de las 37,000 unidades, luego de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal señalará que mantendría las tasas de interés y pronosticó tres recortes para 2024.
Por su parte, el S&P 500 podría unirse en las próximas jornadas al Dow Jones en territorio record, ya que el índice está a menos de 2% de alcanzar un cierre histórico que se estableció en enero de 2022.
Te puede interesar:
- Wall Street repunta ante decisión moderada de la Fed sobre la tasa de interés en EU
- Carlos Slim, Rodrigo Herrera y otros empresarios expuestos a la devaluación en Argentina
- Devaluación o depreciación: ¿qué le pasó al peso argentino?
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC y Reuters