El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eligió a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Senado de la República rechazara sus ternas en dos ocasiones. 

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Gobernación (Segob) se encargó de confirmar la designación de la funcionaria y detalló que este mismo jueves tomará protesta del cargo ante el pleno del Senado de la República. 

Lenia Batres, nombrada por AMLO como ministra de la SCJN

 

Hasta hoy, Batres Guadarrama se venía desempeñando como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Previo a la oficialización por parte de las autoridades federales, la nueva ministra ya había dado indicios de que el titular del Ejecutivo la había elegido para ocupar el cargo dejado por Arturo Zaldívar. 

Las otras candidatas que AMLO había considerado en su última terna enviada al Senado eran Bertha María Alcalde y María Eréndira Cruzvillegas

Uno de los principales motivos que los miembros de la oposición argumentaron para no elegir a alguna de las candidatas enviadas por el mandatario mexicano fue la cercanía que han mostrado con la actual administración federal. 

¿Quién es Lenia Batres?

Lenia Batres Guadarrama es licenciada en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios Humanitas, y además cuenta con tres maestrías: en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública para la Buena Administración.

Sus apellidos han llamado la atención, ya que es hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. De acuerdo con información en blog personal, fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión y asesora del actual presidente de la República. 

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube