Por Naela Hernández y Mario Gámez

Los grupos aeroportuarios de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) agregaron 54,334 millones en valor de mercado, después de que Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) recibió la aprobación del gobierno federal para ejecutar su plan de inversiones y tarifas para los próximos cuatro años.

Las acciones de ASUR presentaron un alza diaria histórica de 25.41% en la sesión de este jueves. De esta manera, la capitalización bursátil del grupo llegó a 137,109 millones de pesos, 27,780 millones más que el miércoles.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) añadió 19,008 millones de pesos en valor, a 129,526 millones, mientras que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA)  lo elevó 7,546 millones, para ubicarse en 59,070 millones.

Para dimensionar, el monto que agregaron en valor los tres grupos durante la jornada es casi cuatro veces la capitalización de Genomma Lab, que asciende a 13,719 millones de pesos.

Las acciones de ASUR, que opera 9 aeropuertos en el sureste mexicano, incluido el del centro turístico Cancún, se vieron impulsadas por la autorización de sus Programas Maestros de Desarrollo por 28,496 millones de pesos.

Estos planes, que fueron aprobados por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), corresponden a cada una de las concesiones mexicanas para el periodo 2024 a 2028.

Los títulos de concesión de cada aeropuerto establecen que la tarifa máxima en dicho aeropuerto será reducida anualmente para dar cuenta de las mejoras proyectadas en la eficiencia

informó Asur en un comunicado.

ASUR ve impacto hacia finales de año en sus resultados por la regulación de tarifas

ASUR, OMA y GAP regresan a niveles previos al crash

Los tres grupos aeroportuarios regresaron a niveles previos al crash de octubre, cuando el gobierno federal modificó las bases de regulación tarifaria de los aeropuertos, que pasaron de 5% a 9%.

De acuerdo con Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex, el movimiento de este jueves responde a que los grupos aeroportuarios consolidaron negociaciones con el gobierno federal por el ajuste a las tarifas, lo cual es positivo para las emisoras.

El mercado lo tomo como positivo, los inversionistas están observando una mayor confianza de nueva cuenta porque quiere decir que se llegó a un acuerdo en las negociaciones

dijo Rodríguez a EL CEO.

Las acciones de ASUR finalizaron la jornada en 494.89 pesos, el mejor nivel desde el 20 de junio de este año, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Por su parte, los títulos de GAP subieron a 17.20%, a 297.45 pesos, el precio más alto desde el 28 de septiembre, y las acciones de OMA escalaron 14.64%, a los 173.56 pesos, un nivel no observado desde el 4 de octubre, un día antes del crash de los grupos aeroportuarios. 

El jueves 5 de octubre, ASUR sufrió la caída diaria más profunda en la bolsa desde septiembre de 2001, mientras que OMA y GAP presentaron bajas históricas para una sola sesión.

En octubre vino una caída bastante significativa para los papeles, sin embargo, los flujos de las emisoras no se vieron impactados, lo que quiere decir que hay un abaratamiento a nivel de múltiplos y eso genera compras de oportunidad

comentó Rodríguez.

EL CEO reportó que previo al colapso de los grupos aeroportuarios hubo un volumen inusual de operaciones que encendió las alarmas de algunos inversionistas, por sospechas de uso de información privilegiada.

Los aeropuertos habían estado entre las empresas favoritas de analistas y este año alcanzaron máximos históricos, favorecidos por las perspectivas del nearshoring en la economía nacional.

Esta historia se actualizó a las 18:41 horas en el título y con datos del precio de las acciones al cierre del mercado.

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube