Los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas este martes y rompen su racha positiva de semanas anteriores. Las acciones resienten el anuncio de las cifras de inflación en Estados Unidos, las cuales fueron más altas de lo esperado.
El Nasdaq Composite lidera las pérdidas con un retroceso de 1.80%, lo que lo posiciona en las 15,655.60 unidades. En paralelo, el Promedio Industrial Dow Jones tuvo su peor jornada desde marzo de 2023 y descendió 1.35%, con lo que cerró su cotización en 38,272.75 puntos, según datos de Bloomberg.
Al mismo tiempo, el S&P 500, que había destacado por una trayectoria de crecimiento lineal acumulado en los últimos tres meses, concluyó la jornada con pérdidas de 1.37% y descendió desde la cifra histórica de los 5,000 hasta los 4,953.16 puntos.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió durante el día. Cerró con una caída de 0.89%, que lo posiciona en 56,906.99 unidades, de acuerdo con información de la propia institución.
La principal ganadora de la jornada fue Quálitas Controladora, con un incremento de 3.89%; al tiempo que Volaris disminuyó 5.35%.
Inflación dispara bonos y hunde a Wall Street
Los datos del Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos reportaron un incremento de 0.3%, una cifra mayor a la esperada. Con este monto, la tasa anual de inflación en el país se ubicó en 3.1%, lo que reduce la posibilidad de que la Fed realice recortes a la tasa de referencia en un corto plazo.
Después del anuncio, los bonos del Tesoro dispararon su rendimiento hasta 4.63% al aprovechar las dudas sobre el ciclo de recortes. Esto contrarrestó el argumento que sostenía el crecimiento de Wall Street basado en una inminente disminución a las tasas y puso en duda la continuidad del incremento de los índices.
Esto bien puede ser una excusa fácil para quitar parte de la espuma de este mercado que ha estado universalmente más alto en lo que va del año (…) Es una prueba positiva de que no estamos en un camino lineal, sino que estamos en un camino hacia abajo
dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Financial.
La sesión también se definió por algunas caídas en los grandes de la tecnología como Microsoft, que descendió 2.2% o Amazon, cuyos títulos bajaron 2.1%.
Con información de CNBC y Bloomberg.
También puedes leer: