Los índices bursátiles de Wall Street cedieron sus ganancias iniciales y los rendimientos de los bonos del gobierno disminuyeron, mientras los inversionistas reflexionaban sobre cómo actuará la Reserva Federal para controlar la inflación, que aumentó al ritmo anual más rápido en cuatro décadas en marzo.
El S&P 500 retrocedió 0.34%, a 4,397.45 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.26%, a 34,220.36 unidades; mientras que el Nasdaq Composite perdió 0.30%, a 13,371.57 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una caída de 1.02%, a 53,907.25 puntos, su nivel más bajo desde el 14 de marzo, de acuerdo con datos de Investing.com.
Entre las empresas perdedoras del IPC se encuentra Grupo México, Orbia Advance, Bimbo, Regional y Becle.
Por otro lado, en Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental cayó 0.4%. Deutsche Bank y Commerzbank lideraron las pérdidas del índice, y ambos perdieron más del 8%.
Mientras que en Asia, los índices resistieron en gran medida la tendencia negativa de las acciones. El Hang Seng de Hong Kong agregó 0.5%, mientras que en China continental, el Compuesto de Shanghái subió 1.5%. El Nikkei 225 de Japón, por el contrario, cayó 1.8%.
En el mercado de bonos, los inversionistas empujaron a la baja los rendimientos, que caen cuando suben los precios de los bonos.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia cayó al 2,724%, desde el 2,779% del cierre del lunes.
También lee: Acciones tecnológicas arrastran a Wall Street; rendimientos de los bonos se elevan
Inflación de EU
Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que el índice de precios al consumidor se aceleró al 8.5% en marzo respecto al año anterior, y fue superior al aumento del 8.4% esperado por los economistas encuestados por The Wall Street Journal. Los datos superaron la lectura del 7.9% de febrero y marcaron un máximo de varias décadas.
Algunos inversionistas se sintieron aliviados al ver que los datos sugirieran que la inflación se acelerará aún más en el futuro cercano, razonando que la tasa de inflación anual podría enfriarse a medida que comience a reflejar las comparaciones con el tramo de 2021 cuando el aumento de los precios se convirtió por primera vez en una preocupación económica grave.
No obstante, los comentarios de este martes de la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien está esperando la confirmación del Senado para servir como vicepresidenta del banco central, reiteraron la disposición de la Reserva para adoptar una postura agresiva contra la inflación.
Por otro lado, los administradores de dinero esperan que la lectura sea un factor importante en la decisión de aumento de tasas de la Reserva Federal en su reunión de mayo, y muchos anticipan que el banco central podría aumentar las tasas en medio punto porcentual.
A medida que digieren los datos de inflación, los comerciantes también están ansiosos por echar un vistazo a cómo les está yendo a las ganancias corporativas en medio del aumento de los precios.
Esta semana, Delta Air Lines, Bed Bath & Beyond y un puñado de grandes bancos de inversión y firmas financieras estarán entre las primeras empresas públicas en informar sus resultados para el primer tramo de 2022.
COVID-19 en China se suma a preocupaciones
Los estrictos bloqueos de COVID-19 en Shanghai se han sumado a las preocupaciones de los comerciantes últimamente, con datos que muestran que las restricciones de China están comenzando a pesar en su economía.
Además, los bloqueos en China y las liberaciones planificadas de reservas estratégicas en Estados Unidos y en otros lugares han presionado a la baja los precios del petróleo recientemente. La administración de Joe Biden planea permitir temporalmente la venta de gasolina con alto contenido de etanol este verano, en un intento por bajar los precios en las gasolineras.
Este martes, los precios del petróleo subieron más del 6% y registraron su cierre más alto en una semana, ya que China alivió ligeramente el bloqueo de Shanghái por el brote de COVID-19.
Acciones mixtas
Las acciones tecnológicas cedieron ganancias. Microsoft y Nvidia cayeron 1.1% y 1.9%, respectivamente.
Por otro lado, las acciones de empresas que representan compras no esenciales para los consumidores, como restaurantes y algunos minoristas, ganaron terreno este martes, revirtiendo algunas de sus pérdidas en lo que va de abril.
Darden Restaurants, la empresa matriz de Olive Garden y otras cadenas de restaurantes, ganó 4%. Ulta Beauty, un minorista de cosméticos, subió 2.2%.
El sector de consumo discrecional del S&P 500 subió 1.3%, pero sigue cayendo 3.7% en lo que va de abril.
Las acciones de las empresas de energía subieron junto con los precios del petróleo. El sector de la energía del S&P 500 fue su grupo de mejor desempeño en la tarde, con un aumento del 3%.
Occidental Petroleum saltó 2.1%. Devon Energy ganó 3.7%. Marathon Oil subió 4.2% y Chevron se disparó casi 2.1%.
Continúa leyendo: Rappi va por pagos con criptomonedas en México; lanza proyecto piloto